El Heraldo
Anlenis Rangel le regaló ayer una biblia al ex ‘para’ como símbolo de paz. Jesús Rico
Barranquilla

“Ni olvidamos, ni perdonamos”: José Humberto Torres

El abogado representante de víctimas del conflicto cuestionó el acto. Una asistente le regaló biblia al ex ‘para’.

Uno de los asistentes a la jornada en que alias Don Antonio entregó disculpas públicas ante los familiares de sus víctimas fue José Humberto Torres, abogado defensor de Derechos Humanos.

Al cierre del evento, cuando Édgar Fierro Flórez había abandonado el estadio de baloncesto, Torres, algo salido de casillas, cuestionó el acto realizado con el aval del Gobierno Nacional y las autoridades judiciales.

El abogado se acercó hasta donde minutos antes había estado el ex jefe paramilitar y tomó el micrófono para leer un comunicado.

“Como todas y todos sabemos, la sentencia que hoy nos congrega ordena a los victimarios ofrecer disculpas públicas a las víctimas y la sociedad en general por los graves delitos por ellos cometidos (…). Esa providencia también ordenó que las disculpas públicas se realizaran en cada uno de los municipios donde se perpetraron los delitos (…)”, leyó Torres.

Aparte, el abogado expresó que “esas disculpas que usted (Don Antonio) ofrece hoy, no van a devolverle la vida a casi 600 personas que ordenó asesinar. Ni van a abrirle las puertas para el retorno a su territorio a los miles de mujeres, hombres, niñas y niños desplazados que dejó su estela criminal (…). Concluyo esta intervención manifestándole a Don Antonio que no estamos dispuestos a olvidar. Que no espere indulgencia, tolerancia o perdón de nuestra parte (…)”.

En diálogo con EL HERALDO, el abogado Torres opinó que un acto como el realizado en el estadio de baloncesto hubiese sido muy importante para la reconciliación si no hubiera tenido la alta “dosis de cinismo”.

“Un acto cuando un criminal como Antonio, lo que ha seguido haciendo es delinquir desde la cárcel con extorsiones, asesinatos graves. Ha seguido recibiendo dinero de políticos, declarando falsamente contra personas. No muestra arrepentimiento”, indicó el defensor de Derechos Humanos.

Le entregó una biblia. Anlenis Rangel fue otra de las asistentes al evento que perdonó al exparamilitar. La mujer vestía un vestido largo con cortes similares a las mantas guajiras. Su caminar de un lado a otro en el recinto llamaba la atención de los demás asistentes.

El abogado José Humberto Torres dirigiéndose ayer a los familias de las víctimas asistentes al estadio. / Jesús Rico

A su turno en el micrófono, el mismo que usaron otras personas para señalar al ex jefe del Bloque Norte de las AUC, Anlenis mencionó que no promovía un perdón, pues este era una disculpa. Para ella lo que en realidad se debía promover era la reconciliación, pues este sí era un acto de compromiso.

Después de sus palabras, la mujer se acercó a Don Antonio, lo abrazó y luego le entregó la Santa Biblia, encargo de su mamá para quien acabó con la vida de dos de sus hermanos.

“Esa biblia se la mandó a Antonio mi mamá para que continúe con una vida nueva porque nosotros creemos en que las personas tienen derecho a salir adelante, a renovarse, a transformarse porque Dios existe”, dijo Anlenis, en diálogo con esta casa periodística.

La mujer luego manifestó que entre 2000 y 2005, su familia había sido víctima de desplazamiento forzado y homicidio. “Perdí dos hermanos. En el 2000 perdimos uno, Herlen, y a Ángel Rangel, en el 2005, en el Copey. Y los que ya vivían en Barranquilla se fueron para Venezuela. Somos de Curumaní, Cesar, y Barranquilla nos acogió”, finalizó. 

Ataque a sindicalistas

El frente José Pablo Díaz,  el cual lideró alias Don Antonio, asesinó a siete sindicalistas entre esos a Adán Alberto Pacheco Rodríguez, expresidente del sindicato de Electricaribe. Amenazaron a 890 sindicalistas, estudiantes y docentes de la Universidad del Atlántico.  Amenazaron en 2003 a 63 sindicalistas en Barranquilla, afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Entre 2003 y 2006, según fuentes judiciales, el Bloque Norte de las Autodefensas, el cual era liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, logró sacar más de 100 toneladas de cocaína hacia el exterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.