El Heraldo
Así lucen algunos tramos de la carrera 51B.
Barranquilla

No pagaremos hasta que reemplacen las losas: Distrito

La Contraloría Distrital sostiene que “hasta ahora Valorcon ha respondido ante los problemas”.

En junio de 2013 comenzó la ampliación de la carrera 51B, entre la Avenida Circunvalar y la calle 87. Un año y medio después, la comunidad no ha podido usar aún la vía de forma adecuada. Según Nury Logreira, secretaria de Infraestructura, hasta el momento son 62 las losas afectadas.

En esta obra la administración invirtió $23.500 millones, de los que aún el Distrito debe pagar el 20%, según explicó Logreira.

“No terminaremos de pagar el contrato de ampliación de la carrera 51B hasta que el contratista reemplace las losas que se han agrietado”, señaló la alcaldesa Elsa Noguera, ante el continuo problema con las placas afectadas.

De igual forma, la mandataria barranquillera dijo que el Distrito no va a permitir que se rellenen las fisuras que se han presentado en la vía, tal como lo propuso Valorcon S.A., firma ejecutora del proyecto, pues están vigentes las pólizas de garantía y estabilidad de la obra y se deben construir de nuevo en su totalidad las losas averiadas.

Sobre lo dicho por la alcaldesa, el empresario Julio Gerlein, uno de los accionistas de Valorcon, afirmó que “somos responsables, pero no los culpables”, en declaraciones entregadas a Jorge Cura en el noticiero CV Noticias.

Gerlein Echeverría sostuvo que serán unas 80 placas las que se cambiarán y dejó entrever que ellos fueron los de la iniciativa de reparar las losas. “En la Alcaldía nadie nos dijo: ‘Vengan a componer estas placas’: nosotros nos dimos cuenta”.

Javier Vélez, uno de los ingenieros encargados de los trabajos, aseguró que están realizando estudios para saber cuál fue la causa de las fisuras de las placas afectadas. Según el ingeniero, aquí en Colombia no se hacen patologías, por lo que enviarán los estudios que han efectuado al extranjero, para conocer la causa.

El contralor distrital, Ernesto Ariza, anunció la apertura de una investigación para hacerle seguimiento a la reparación de todas las losas que han presentado fallas.

“El problema con las losas lo presentamos como una exigencia de la comunidad ante la oficina de Participación Ciudadana, para hacerle seguimiento”, afirmó el contralor.

Ariza señaló que hasta el momento la firma Valorcon S.A. ha respondido ante los problemas que se han presentado y que, aunque hay problemas de movilidad en la ciudad, el contratista ha cumplido con las reparaciones de las losas que presentan fallas.

Para el secretario de Movilidad, Luis Pulido, la actual “situación de emergencia” por la que atraviesa la movilidad en Barranquilla, los ha llevado a implementar con la Policía de Tránsito y los facilitadores de la movilidad un plan de contingencia. En este se realizan recorridos diarios de manera permanente, y en las horas pico se incrementa la regulación y el control para darle mayor fluidez al corredor de la 51B.

Pulido aclaró que la medida de ‘Pico y Placa’ sigue vigente, y que a través de esta, el tráfico vehicular disminuye en un 12 por ciento.

En este momento la ciudad presenta varios problemas de movilidad debido a las losas en reparación de la carrera 51B y la canalización del arroyo de la calle 79. 

Ante estas dificultades el secretario de Movilidad del Distrito, Luis Pulido, se mostró optimista y dijo que “hay que tener en cuenta que estos proyectos y soluciones viales de infraestructura estarán listos el próximo año y su puesta en funcionamiento tendrá un impacto altamente favorable en la movilidad de Barranquilla”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.