El Heraldo
Termocandelaria es una de las térmicas de reserva del sistema. Archivo
Barranquilla

No se prevé racionamiento “por el momento”: Gobierno

Minminas anuncia que se recurrirá a las hidroeléctricas y térmicas de reserva. Expertos alertan de “fragilidad” en el sistema energético.

Asegurando que “en este momento” no se han previsto “cortes, apagones ni racionamientos”, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, ratificó que el sistema eléctrico nacional podrá seguir afrontando los efectos del fenómeno de El Niño, a pesar de la salida de la central hidroeléctrica de Guatapé y la reducción de la generación de Termoflores.

En declaraciones entregadas ayer en el Palacio de Nariño, González aseguró que “el país puede estar seguro de que si las condiciones del sistema eléctrico cambian, seremos los primeros en  anunciarlo”.

Esta afirmación la hizo con base en los análisis y los modelos de XM, gestor del mercado eléctrico y fuente oficial de información, con el cual sostuvo reuniones en los últimos días para analizar la situación del sector.

Afirmó que tampoco se ha contemplado un cambio en la hora, haciendo referencia a la propuesta presentada por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, de adelantar una hora el horario colombiano para ahorrar energía.

Medidas adicionales
El ministro de Minas y Energía, anunció medidas de emergencia sobre las que había presentado la semana pasada tales como utilizar las reservas de embalses y termoeléctricas; aumentar la importación de excedentes energéticos del Ecuador y poner en marcha una campaña de ahorro basada en incentivos para usuarios.

La primera medida contempla “utilizar ese colchón que habíamos construido el año pasado: la reserva que teníamos en las plantas térmicas que no estaban generando las vamos a tener a plena capacidad y vamos a utilizar más agua de los embalses de la que teníamos prevista”.

Además se aprovechará el trabajo de integración energética con Ecuador para usar los excedentes que tiene este país. “Así como en el pasado Colombia le ha entregado energía a Ecuador en momentos en que Ecuador lo ha requerido, este es un momento en que la integración energética nos permite tener esa energía”.

Las importaciones están actualmente en unos tres gigavatios y se proyecta subirlas siete gigavatios en los próximos días.

La tercera medida le apunta a incentivar a aquellas personas que ahorren energía y cumplan metas de ahorro, para ello se ha pedido a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que presente un programa de ahorro voluntario de energía, con incentivos para los usuarios

Sistema frágil
El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Edgardo Sojo, dijo que el sistema eléctrico está en cuidados intensivos y que se están acabando “los colchones”. “Estamos en una situación bastante delicada, estamos muy en el filo de la navaja”, añadió el dirigente gremial.

Explicó que el sistema eléctrico nacional cuenta con un gran número de centrales generadoras de energía que requieren mantenimientos y que cuando estos se den, se pueden requerir acciones que afecten el sistema.

Para el senador del Centro Democrático Iván Duque, el Gobierno no le está contando toda la verdad a los colombianos. “El parque térmico tiene serias fragilidades regulatorias que no permiten garantizar la sostenibilidad del suministro de energía con solvencia financiera en momentos de estrés hidrológico”, indicó.

Amylkar Acosta destacó que actualmente el 47% de la demanda nacional de energía se está atendiendo con las térmicas y estas son centrales que obligatoriamente tienen que entrar en mantenimiento programado. “Dado que están al límite aportando 90 gigawatios de energía diaria hora día de 190 que está consumiendo el país, en cualquier momento que estas plantas tengan que salir a mantenimiento, pude precipitar un eventual racionamiento eléctrico”, agregó.

El ministro González reconoció que la proyección de los niveles de embalse era que deberían llegar en abril a cerca del 30%. “Con esta situación de estos daños inesperados en estas dos plantas, el nivel de embalse estamos previendo que pueda bajar a un poco más del 20%”, aseveró.

Defensoría reclama
Ante el panorama que afronta el país, respecto a la generación y abastecimiento de energía eléctrica por cuenta del fenómeno El Niño, la Defensoría del Pueblo volvió a pedir explicaciones al Gobierno y a las autoridades competentes sobre el uso de los dineros recaudados a través del cargo por confiabilidad que se cobra directamente a los usuarios. La Defensoría reclamó por el uso de estos ingresos, así como un plan de contingencia estructural que no le traslade a los usuarios la responsabilidad de garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.