El Heraldo
Mauricio Gómez.
Barranquilla

Nueva fórmula para el gas debe estar lista en dos meses

A más tardar el 30 de abril debe quedar fijado el indexador.

La nueva fórmula que se aplicará para actualizar el precio del gas natural para los contratos de suministro del combustible a partir de diciembre de 2015 deberá estar lista en dos meses así lo establece la Resolución 017 de la Comisión de Regulación de Gas y Energía, Creg, que formaliza el acuerdo para ajuste de los precios en la Costa Caribe.

La resolución, que fue publicada ayer en la página web de la Creg, en su artículo 6 señala que a más tardar el 30 de abril de 2015 la entidad definirá nuevas ecuaciones para la actualización del precio del combustible que entrará en vigencia partir del 1 de diciembre de este año.

“Estas ecuaciones reemplazarán las establecidas en el anexo 4 de la Resolución Creg 089 de 2013 para las actualizaciones a partir del 1 de diciembre de 2015”, señala el documento en referencia a la fórmula cuya aplicación habría generado un aumento del 25% en los precios del gas para la región en este año.

En la resolución no se encuentra contemplado que el aumento no deberá superar el 4% según el anuncio del Ministerio de Minas y Energía, pero establece que el aumento estará definido por los acuerdos entre las partes de cada contrato y que la aplicación de este aplicará del 1 de marzo de 2015 al 30 de noviembre de este año.

De acuerdo con el senador del Centro Democrático, Jaime Amín, el acuerdo logrado para que el aumento del gas no pasara del 4% fue un primer paso, pero el trabajo técnico que viene en este proceso para fijar la fórmula es muy importante.

“El llamado que hacemos al Gobierno es que no abandone la protección del mercado del gas en la región Caribe”, sostuvo Amín.

Para el representante a la Cámara, Mauricio Gómez, del partido Liberal, hay un tema que es necesario abordar y es la falta de una representación de la Costa Caribe en la Creg.

“Es un llamado que hicimos al Ministerio de Minas y Energía, no se trata de una representación política sino de que se escoja un experto de nuestra región”, dijo Gómez.

Explicó que esta posición la comparten los 34 representantes costeños quienes tienen pensado presentar esta solicitud de manera oficial al presidente Juan Manuel Santos.

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo aseguró que no solamente la Costa Caribe sino todos los colombianos deben estar “vigilantes” del trabajo para fijar la nueva fórmula. Añadió que debe ser un proceso transparente y abierto al país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.