El Heraldo
Miembros de la fundación realizando actividades lúdicas a los niños que esperaban la atención del cuerpo médico. Jossie Rojano
Barranquilla

Nueva sonrisa para Melanis y 39 niños y adultos de la región

Cerca de 250 pacientes fueron valorados para ‘Operación Sonrisa’.

En una silla de un pasillo del  Hospital Cari, Tulio Oñate cargaba a su hija, Melanis Darihana, de ocho meses de nacida. De repente, una sonrisa esporádica se apoderó de la bebé, mientras observaba algunos niños jugar.

Su expresión, aunque partida en dos por un labio leporino, era tan natural y agraciada como la del resto de menores que aguardaban una valoración médica que les permitiera ser uno de los 40 beneficiarios de la jornada de operaciones de labio fisurado, paladar hendido, sindactilia y polidactilia que empieza hoy, gracias a la gestión de la fundación ‘Operación Sonrisa’ y el Club Rotario Barranquilla.

La actividad hace parte de la jornada ‘Operación Sonrisa’, donde más de 250 pacientes del Atlántico y la Región Caribe fueron valorados en las últimas 48 horas en el hospital. Melanis vino con sus padres y abuela desde Santa Marta, fue seleccionada y es una paciente prioritaria porque será su primera operación.

En Colombia, aproximadamente, nacen cada año mil niños con patología de labio fisurado y paladar hendido. El tratamiento es multidisciplinario (cirugía plástica, odontología, ortodoncia, terapia del lenguaje, psicología, entre otros) y muy costoso, si se tiene en cuenta que el valor promedio de una cirugía es de $2 millones.

Adriana Vega, coordinadora logística de la fundación, explicó que no todos los pacientes de la jornada son quirúrgicos, pues algunos vienen a control, tratamiento de odontología o fonoaudiología. En el Cari se han dispuesto seis consultorios, cuatro mesas de quirófanos para las operaciones, 20 camas de hospitalización, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Adultos, la UCI Neonatos, el servicio de Laboratorio, Rayos X y el cuerpo médico y asistencial.

“El cuidado de un niño con esta patología es todo un proceso desde que nace hasta que cumple más o menos los 18 años. Entre los tres y seis meses se hace la primera cirugía que es la corrección del labio”, afirmó Mauricio Herrera, cirujano plástico y director médico de la fundación.

La fase quirúrgica se desarrolla hoy y mañana con cirujanos plásticos y médicos en todas las especialidades , provenientes de todo el país, y que hacen parte de la fundación.

Melanis tiene programado hoy su cirugía de labio leporino a las 6:30 de la mañana. La pequeña volverá a sonreír con la misma naturalidad y gracia de antes, pero con una nueva forma para ser feliz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.