El Heraldo
Barranquilla

Procesados por muerte de niños ingresan a cárcel en Barranquilla

Inicialmente los habían llevado a prisión en Santa Marta, pero por motivos de seguridad un juez cambió el sitio.

Con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y de la Policía, el Inpec trasladó a la cárcel Modelo de Barranquilla a Jaime Gutiérrez Ospino y Manuel Salvador Ibarra Plaza, detenidos por la muerte de 31 niños en un bus en el municipio de Fundación.

El pasado martes, el juez sexto penal municipal con funciones de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural, procedimiento que concretado apenas ayer. Hacia las 11 de la mañana llegaron al centro carcelario en la capital del Atlántico.

Gutiérrez manejaba el bus que se incendió, mientras que Ibarra es señalado de contratar al primero para llevar a los menores desde la sede de la iglesia Pentecostal en la población a sus casas después del culto dominical.

El miércoles los dos procesados habían sido conducidos hasta la cárcel de Rodrigo de Bastidas, de Santa Marta, pero fueron devueltos a la URI de la Fiscalía, donde estuvieron hasta ayer, por razones de seguridad.

Sobre el caso, el director del CTI del Magdalena, Germán Castellano, explicó que el director del penal manifestó que no era posible recibir a los dos reclusos “toda vez que las condiciones de seguridad al interior del penal al parecer no estaban dadas” y que “en este centro penitenciario podría haber algunos familiares de las víctimas, por lo que no debían quedarse allí”.

Al respecto, el abogado Mauricio Ramírez, apoderado de Jaime Gutiérrez Ospino —el conductor del bus quemado— mencionó que su defendido y el representante de la iglesia Pentecostal, Manuel Ibarra Plaza, fueron trasladados a Barranquilla porque dentro del penal samario sí estaban presos el padre y un tío de uno de los menores fallecidos, y las autoridades conocieron que, supuestamente, existía un plan para vengar la muerte de los niños.

“Se decidió que fueran trasladados a Barranquilla para evitar contratiempos. Allí están acomodados en un patio”, anotó el penalista, representante de la firma de abogados World Legal Corporation con sede en Bogotá.

Ramírez dijo que además del traslado de los procesados, “se está detrás de la solicitud a la Fiscalía para que se cambie el fiscal en Fundación y, de igual forma, cambien de radicación el juzgado penal del circuito”, teniendo en cuenta que las actuaciones en el municipio “generan perturbaciones de orden público”.

Añadió el abogado que en el caso del conductor este era representado “solo porque se hizo atractivo el interés jurídico de defenderlo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.