El Heraldo
Varios policías calman ayer una protesta en Soledad, entre Las Gaviotas y Los Laureles. Álvaro Pión
Barranquilla

Superservicios recibe 1.897 quejas contra Electricaribe

En lo que va de 2016, la Superintendencia de Servicios Públicos ha recibido un 108% más de reclamos que en mismo periodo de 2015.

La licuadora de Ligia de Arco no funcionó el miércoles pasado por falta de luz, por lo tanto no pudo vender ni un solo jugo en la frutera que administra en Las Cayenas I.

Por la interrupción en el suministro de energía desde las 7 de la mañana y que siguió el resto del día, los habitantes de la urbanización bloquearon con llantas encendidas la avenida Circunvalar, hasta que les restablecieron el servicio, a eso de las 12 de la noche.

La comerciante que lleva siete años viviendo en la zona, reconoce que esa no es la mejor forma para resolver la situación, pero la justifica “porque era grande el desespero y en todo el día Electricaribe no se había presentado para solucionar”.

De Arco afirma que aunque los cortes no se presentan con frecuencia, generan incomodidad en la comunidad y por eso algunos vecinos presentaron una queja.

La Superintendencia de Servicios Públicos reveló que hasta febrero 17 han recibido en Barranquilla 1.897 reclamaciones en contra de Electricaribe. Esto representa un incremento del 108% con referencia al mismo periodo de 2015, debido a que en ese espacio de tiempo se presentaron 910.

En cifras de la Superservicios, el año pasado se registraron 8.843 trámites de usuarios relacionados con Electricaribe. En la Dirección Territorial Norte se recibieron 33.947 trámites de usuarios de toda la región Caribe sobre el prestador.

Mediante el servicio Wasapea a EL HERALDO a la línea 3104383838, varios usuarios manifestaron su descontento los dos últimos días por las intermitencias en el servicio eléctrico en barrio como La Cumbre, Las Moras, Adelita de Char, Las Terrazas y Altos de Riomar, entre otros.

Lía Valderrama tuvo que “trastear los alimentos para que no se dañaran”, porque el edificio en el que vive en La Cumbre se fue la luz desde las 8:30 de la mañana del miércoles hasta ayer a las 9:30 de la mañana, más de 24 horas.

La mujer que lleva más de 30 años viviendo en el sector señaló que el problema, según dijeron los técnicos, se debió a la falta de mantenimiento de las cañuelas del transformador que alimenta la edificación.

Una situación parecida vivió Vieri Reyes en Las Terrazas. La ama de casa que lleva 48 años viviendo en el barrio, contó que la electricidad dejó de funcionar a las 2 de la mañana de ayer y solo regresó hasta las 10:30 a.m.

“No es la primera que esto pasa. Hace poco el transformador hizo un ruido raro y casi explota. Además a finales del año pasado por un bajón de luz la nevera se resintió y ya no enfría igual”, dijo la mujer.

Sobre la posibilidad de presentar la queja a la empresa prestadora del servicio para que le repusieran el electrodoméstico, aseguró que “es una perdedera de tiempo” porque no le iban a responder por nada.

En un comunicado, Electricaribe explica que cuando se presenta el daño de un electrodoméstico por causas atribuibles a las empresas de energía, los usuarios pueden presentar la reclamación individual para el inicio de un proceso administrativo.

Una vez se presente, la empresa realizará una visita técnica para establecer si el cliente cumple con la norma Retie y si la falla presentada fue interna o externa.

Por otra parte, la empresa Electricaribe expresó que intensificó las labores de lavado de redes eléctricas en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de disminuir el impacto de la polución y niveles de humedad que afecta los circuitos eléctricos.

Señaló mediante un comunicado que paralelamente se trabaja en la poda de árboles, pues debido a las fuertes brisas que se presentan en estos días se afecta el servicio de energía a los clientes cuando las ramas entran en contacto con las líneas.

Con respecto a las manifestaciones, la gerente de Electricaribe señaló que solo se percatan de algunos casos a través de la Policía Nacional (como el de las Cayenas) e indicó que las incidencias sobre el servicio deben ser informadas oportunamente al call center.

Alerta en Guaimaral

Habitantes de Guaimaral, corregimiento de Tubará, manifestaron ayer su inconformidad por lo que llaman “un riesgo latente” al tener dentro del pueblo 8 postes de energía “a punto de colapsar en zonas transitadas. Afirman en un comunicado que según una acción de tutela presentada por la personería de Tubará, Electricaribe debió realizar cambio de cableado eléctrico y reubicación de postes. Aseguran que el “trabajo no se ejecutó en su totalidad”. Diomedes Celin, líder comunitario, señaló que están inconformes porque “faltó la reubicación de los postes y están a punto de caerse; así mismo las crucetas del poste que sostienen estos cables de alta tensión están amarradas con una cabuya”. La preocupación del líder es que por el lugar “transitan niños y muchas personas”. La Junta de Acción Comunal inició un proceso legal por este hecho.

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