El Heraldo
Imagen del estado actual de la obra en el salón principal. El centro debe estar listo a finales de 2015. Christian Mercado
Barranquilla

Un centro que será “referente de la región”

Los miembros de la Junta Directiva de Corferias, operador logístico escogido, recorrieron la obra.

Un caparazón de cemento, hierro, acero y aluminio empieza a resaltar en el paisaje de la Vía 40 a la altura de la calle 80. La estructura del Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe,en proceso de construcción, fue visitada por miembros de la Junta Directiva de Corferias, el operador logístico. Si el cronograma no falla debe estar en servicio al público en octubre de 2015.

La idea es que durante la visita los miembros de Corferias puedan definir, junto a los directivos locales, las acciones prioritarias a desarrollar en el cronograma. “El objetivo es que el Puerta de Oro sea el centro ferial referente en los países de la región Andina”, así lo señaló Andrés López, presidente Ejecutivo del operador logístico, quien encabezó la comitiva.

De igual forma, la idea del encuentro es hacer un balance y dar recomendaciones para la última etapa de construcción del centro ferial.“Este negocio requiere trabajo con anticipación, si queremos empezar a trabajar los eventos a finales del 2015”, dijo López.

El Puerta de Oro está diseñado para poner a disposición del público más de 34.000 metros cuadrados. En diferentes espacios que incluyen desde servicios hoteleros hasta un complejo habitacional. La inversión inicial está estipulada en 111.000 millones de pesos.

El fin operativo es que este no sea un proyecto de infraestructura dedicado al alquiler de espacios, sino de desarrollo empresarial y competitividad.

Jaime Pumarejo, gerente del Puerta de Oro, cree que,  aunque el inicio de la obra tuvo una demora de dos años, el cronograma de ejecución marcha a buen ritmo. Y que el modelo de funcionamiento propuesto le aliviana una carga económica al Distrito y a la Gobernación, porque van a tener una infraestructura que se sostiene de forma autónoma  y asegura su mantenimiento.

Durante 10 años, espera Pumarejo, que el centro de eventos creará 25.000 empleos directos y un impacto del 0,65% en el PIB local, es decir, la inyección de 2,2 billones de pesos a la economía de la ciudad.

Los sectores que muestran gran avance son los 10.000 metros lineales de pilotes a la orilla del río, las vías de acceso de dos niveles, la estructura central y el techo 200 toneladas de aluminio. En promedio trabajan entre  300 y 500 personas por día.

Gonzalo Echeverri, presidente de la Junta Directiva de Corferias, señaló que lo mas importante es que la ciudad contará con una infraestructura mas completa, muy bien localizada y que va a satisfacer las necesidades de ciudades como Santa Marta y Cartagena, lo que aseguraría  una gran demanda.

Guillermo Botero, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dijo que, desde su punto de vista, la ejecución de la obra tiene un ritmo acelerado, lo que asegura que sí va a haber inauguración porque uno de los grandes temores en el país son las obras inconclusas. 

“Es absolutamente fundamental para el comercio local y regional, que podrá contar con espacio que permita aumentar el número de asistentes y expositores a sus eventos”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.