El Heraldo
Luis Herrera, una de las personas que reclaman la restitución de tierras en Magdalena. José Torres
Magdalena

82 personas piden la restitución de 266 hectáreas de tierras en Magdalena

La Unidad de Restitución de Tierras - Territorial Atlántico entrega demandas a jueces en Sitionuevo, Remolino, El Piñón y Cerro de San Antonio.

Hace 15 años, la violencia tocó las puertas de los habitantes del corregimiento de Santa Rita, en Remolino – Magdalena, narró ayer Luis Francisco Herrera, líder de la población. En 1.999, cerca de 4.000 pobladores fueron  sacados a la fuerza de sus tierras por hombres del Bloque Norte de las Autodefensas Unidad de Colombia, AUC. Eso recordó en el evento de entrega de 82 demandas de restitución de tierras.

“Fuimos despojados del corregimiento de Santa Rita, allí perdimos todas nuestras propiedades. El bloque Norte de las AUC estaba comandado por alias Esteban, quien era subalterno de Salvatore Mancuso. En varias incursiones, cometieron muchos asesinatos en la plaza del corregimiento y algunas casas fueron destechadas”, contó Herrera.

El relato lo hizo este líder ayer durante la visita que funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras realizó en Palermo para recibir 82 demandas de igual número de habitantes de 4 municipios del Magdalena.

Luis Francisco, de 47 años, narró que en Santa Rita, los habitantes subsistía de la agricultura, la pesca y la ganadería. “Nos tuvimos que ir al Atlántico, a municipios como Santo Tomás, Sabanagrande, Palmar de Varela, Soledad y Malambo, pero era muy difícil allá y hace cuatro años empezamos a retornar a Santa Rita”.

A la fecha, según datos de Herrera, han regresado alrededor de 93 familias porque el resto no ha querido porque no hay dónde vivir y las condiciones en el pueblo no son las mejores porque no hay pesca debido a que los caños están sedimentados.

Luis Francisco pidió mayor apoyo del Gobierno Nacional para una reparación integral. “Necesitamos más apoyo, que ellos en verdad cumplan con la Ley de Reparación. Este proceso ha tenido bastantes caminos y con muchos tropiezos. Piden muchos requisitos que no podemos tenerlos. La vemos complicada. Pedimos que nos den lo que perdimos, solo eso”, enfatizó.

Dice que muchos no pueden vivir en la ciudad porque son del campo. “Queremos ver proyectos productivos para sostener a nuestras familias. Apoyamos la paz, si se da, podremos trabajar en el campo y salir adelante”, finalizó.

En ese mismo encuentro, Abelardo Donado contó cómo las AUC le arrebataron sus tierras en la vereda El Burro, corregimiento de Sitionuevo.

“Eso fue hace 12 años, ahora espero que los predios vuelvan a mi familia, es lo único que tenemos”. 

Donado narró que su padre fue asesinado el 5 de abril del 2002 por cuatro hombres de las autodefensas que además fueron los responsables de otros crímenes en la zona, lo los obligó a salir a municipios del Atlántico y Bolívar.

Contó que las dificultades económicas obligaron a que, arriesgando su vida, buscara la forma de recuperar sus tierras. “Ahora estamos en ellas, pero necesitamos que la parte judicial nos haga legal la restitución”, sostuvo.

ENTREGA DE DEMANDAS. Las 82 demandas de habitantes de 4 municipios fueron presentadas ante los jueces primero y segundo del Magdalena, asignados para estos temas.

Ella Cecilia del Castillo, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, que tiene jurisdicción en Atlántico y municipios del Magdalena como El Piñón, Remolino, Cerro de San Antonio y Sitionuevo, dijo que con la entrega de estas demanda culmina la etapa administrativa del proceso.

Ahora dependerá de que los jueces dicten un fallo que permita devolver cerca de 266 hectáreas de tierra a sus propietarios. “Lo que estamos haciendo hoy (ayer) marca un hito histórico para las víctimas del conflicto. El proceso de las demandas ha marchado con una celeridad importante, empezamos en octubre de 2014”, aseguró.

Juan Guillermo Díaz Ruiz, juez  Segundo de Restitución de Tierras del Magdalena, expuso que una vez recibidas las demandas, el despacho judicial inicia el procedimiento estipulado en la ley. “El término para dictar un fallo es de cerca de 4 meses”, explicó.

2276 hectáreas restituidas. De acuerdo con las cifras de la Unidad de Restitución de Tierras del Magdalena, en ese departamento han sido restituidas 2.276 hectáreas de tierra a víctimas del conflicto.

A la fecha, 1.041 solicitudes de restitución están en proceso administrativo. El municipio con más recepción de solicitudes, a marzo de 2014, es Pivijay con 738 peticiones, seguido de Ciénaga, con 641.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.