El Heraldo
Cortesía.
Magdalena

Alcalde de Puebloviejo vive su propio calvario por causa de la COVID-19

INS confirmó que su padre murió hace 13 días por el virus y que él está en aislamiento a la espera del resultado de la prueba. Construirán bóvedas comunitarias en el municipio.

Fabián Obispo Borja, alcalde de Puebloviejo, el municipio del Magdalena  que en los últimos días ha sido noticia nacional por los 94 casos de la COVID 19 y las 8 muertes acaecidas por el virus , confesó  que en “carne propia” está viviendo esta pandemia.  El INS le confirmó ayer que su padre murió hace 13 días a causa del virus y que él – en riguroso aislamiento -  está a la espera del resultado de su prueba.

El mandatario, quien no ha dejado de seguir dando directrices desde su casa y que confía en que la otra semana esté despachando desde su oficina,  manifestó que la muerte de su padre Genaro Obispo Cahuana, “fue un duro golpe” , que con el paso de los días ha venido asimilando.

“Falleció a los 63 años, el 8 de mayo pasado en la clínica La Milagrosa de Santa Marta y despedido de este mundo terrenal en el camposanto Jardines de Paz, de esa ciudad”, comentó.

Manifestó que “por  protocolo me hice la prueba y estoy esperando mi resultado, pero me mantengo en aislamiento preventivo… que sea que Dios quiera”, indicó.

El mandatario expresó su preocupación por el creciente número de casos y especialmente por los fallecimientos en su territorio.

“Ya firmamos un contrato con la Funeraria El Carmen para la población vulnerable que no tiene acceso a los servicios mortuorios”. “Se construirán en los cementerios de la cabecera municipal y en el del corregimiento Isla del Rosario”, precisó Obispo Borja.

Destacó en la primera fase serán 30 las bóvedas que se harán en el cementerio local.

“Tengamos calma, tranquilidad, debemos hacer causa común para hacerle frente a este virus que ha trastocado el municipio; es un momento amargo, nos hemos llenado de miedo y temor pero es el momento para sacar lo mejor de nosotros como puebloviejeros”, enfatizó.

Hospital y presupuesto

El alcalde Obispo Borja, insistió en la necesidad de contar con la ayuda nacional ante la crisis por el coronavirus y especialmente mirar con detalles la prestación del servicio de salud, pues el hospital carece de muchas cosas y solo tiene 6 camas.

“Es de primer nivel, no tiene una área para atención de la COVID-19, aquí no hay camas UCI; es prácticamente una urgencia, de tal forma que si se requiere de un traslado por atender una enfermedad más compleja, el paciente se remite al hospital de Ciénaga, que es de segundo nivel o al de Santa Marta”, anotó.

El gobernante pidió con urgencia elementos de protección y de bioseguridad, al igual que hospitales de campaña.

El presupuesto del municipio para el 2020 es de $26 mil 495 millones,  de los cuales el 70 por ciento se va para el régimen subsidiado (salud) que son $18.957 millones. Los pasivos del ente territorial son de $1.500 millones.

El 87 por ciento de su población se encuentra en pobreza absoluta  y  el índice de necesidades básicas insatisfechas es de 44.8 por ciento y del 70 por ciento  en los pueblos palafitos,  es decir, los que están dentro de la Ciénaga Grande.

El hacinamiento y el calor, los cortes de energía y el desabastecimiento de agua, suman para hacer más dramática la situación de este municipio del Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.