El Heraldo
La Gobernación impulsa ante Unesco que la Sierra y el Tayrona sean patrimonio. Cortesía
Magdalena

Caicedo plantea que indígenas coadministren parque Tayrona

Gobernador alerta por privatización y propone nuevo esquema del que hagan parte el Departamento, Distrito, Nación y pueblos de la Sierra  Nevada.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, rechazó la privatización del parque Tayrona y propuso que este escenario natural sea coadministrado por las autoridades de los cuatro pueblos ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Gobernación, la Alcaldía y la Nación, a través de Parques Nacionales.

La propuesta

En carta enviada a la subdirectora de gestión de la dirección de la autoridad nacional de consulta previa del Ministerio del Interior, Andrea Castilla, el mandatario le plantea la idea, señalando que es una alternativa de solución para la preservación de esta reserva natural.

“Reitero la posición de defensa de nuestro territorio frente a posibles intervenciones por parte de empresas privadas que puedan poner en peligro la calidad de vida de los pueblos indígenas, comunidad en general, integridad de los ecosistemas, biodiversidad, y los recursos naturales que confluyen en la zona del parque Tayrona, el cual no se debe privatizar”, enfatizó el ejecutivo departamental.

Añadió que “estamos dispuestos y tenemos la capacidad institucional para asumir la administración y operación del Tayrona para la prestación de servicios ecoturísticos de forma responsable y bajo los principios de la sostenibilidad y la protección del patrimonio material e inmaterial de la humanidad”.

Desde el año pasado

El mandatario recordó que la propuesta ya había sido presentada ante la entonces directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, a quien le sugirió que se concesionara la administración y operación de los servicios ecoturísticos de los parques Tayrona y Vía Parque Isla de Salamanca a las tres entidades territoriales: Departamento del Magdalena, Distrito de Santa Marta y los territorios indígenas.

Igualmente, Caicedo puso a consideración la necesidad de una solución concertada frente al modelo de administración y operación del parque Tayrona

“Debe incorporar a las principales autoridades indígenas, mediante un sistema que garantice la equidad, la sostenibilidad y que geste las condiciones propicias para la generación de empleo, la inclusión, la dignidad y el desarrollo del turismo en la región”, precisó.

Patrimonio

El mayor patrimonio que tiene la Sierra Nevada se encuentra representado en el sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas y en la biodiversidad del sistema natural, único en el mundo.

Por ello, al decir del gobernante, “esta riqueza no se puede poner en riesgo”.

En ese sentido, y como una medida de protección del patrimonio ancestral, la Gobernación del Magdalena viene trabajando en la declaratoria del Tayrona y de la Sierra Nevada como patrimonio inmaterial de la humanidad.

“Esto frente a los intereses comerciales de quienes anteponen los rendimientos económicos sobre el bienestar de los magdalenenses”, puntualizó Carlos Caicedo.

La propuesta será presentada ante la Unesco a finales de marzo próximo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.