El Heraldo
Cortesía
Magdalena

En Sierra Nevada abren Licenciatura en Etnoeducación para los indígenas

El grupo cuenta con 25 indígenas, 24 mestizos y un afrocolombianos.

En la comunidad indígena de Kankawarwa,vereda Cristalina Baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, en las inmediaciones del municipio de Fundación, Magdalena, Sierra Nevada de Santa Marta, se dio apertura por parte de la Universidad del Magdalena a la primera cohorte del programa de Licenciatura en Etnoeducación.

A este sector del macizo intertropical, conocido como el 'Banco de la Sabiduría', llegó el rector de la alma mater Pablo Vera Salazar, para manifestarles a los indígenas que es un convencido que este trabajo articulado entre la Universidad y las comunidades, "tiene que ser la base del desarrollo en el territorio".

"Necesitamos a los pobladores y autoridades, trabajando armónicamente”, precisó.

Esta primera cohorte de la Licenciatura en Etnoeducación, contará con la participación de 50 estudiantes, de los cuales 25 son indígenas, en su mayoría de la etnia arhuaca, algunos Koguis, Wayúu y una Chimila.

Lea además: Parque Tayrona tendrá 14 cierres parciales entre marzo y abril

Además, un afrocolombiano y 24 mestizos, dentro de los cuales hay representantes del campesinado y caficultores del sector.

La Unimagdalena con esta nueva licenciatura, genera nuevas oportunidades para impactar positivamente a las diferentes etnias y el territorio. 

Esta unidad académica ofrece a los actuales docentes y a los futuros etnoeducadores, una visión panorámica de los avances en educación intercultural y educación situada en los contextos del territorio.

Voces

Danilo Villafaña Torres, gobernador del Cabildo Arhuaco en Magdalena y La Guajira resaltó la importancia de tener un programa de etnoeducación en su comunidad.

Dijo que “ayudará a mejorar esa relación de desventaja por la poca participación del pueblo indígena en la conservación".

"La educación debe ser el motor y que la Universidad se vea comprometida con esto, para que podamos compartir conocimientos que hay en la Sierra y acercarlos a la Universidad, nos parece que es un buen ejercicio”, comentó.

Le puede interesar: 1.800 uniformados para la seguridad en La Guajira durante Semana Santa

El líder Arhuaco de la cuenca del río Fundación, Rogelio Mejía Izquierdo, destacó la presencia de la Casa de Estudios Superiores en la comunidad para fortalecer los procesos educativos y dijo que “estamos seguros que esto era lo que faltaba".

Se refería a la visita del rector Pablo Vera, para poder visibilizar la Sierra en su conjunto y la cultura.

"Es una gran fortaleza que ofrece la Universidad a los docentes que tenemos y a los jóvenes que terminaron el bachillerato, porque ser licenciado en etnoeducación, va a ser un motor importante para el desarrollo de nuestras comunidades”, indicó.

Juan Jairo Mejía Izquierdo, rector de la Institución Educativa Distrital de Kankawarwa, resaltó el aporte que hace la Universidad al abrir este nuevo programa. “La idea es que nuestros jóvenes se preparen y podamos tenerlos como docentes de la comunidad", señaló.

Luz Serrano, docente rural y estudiante quien representa al sector campesino, señaló que "este nuevo programa en nuestra comunidad, representa la calidad educativa para los estudiantes, campesinos e indígenas que se atienden en esta región".

"Como maestros rurales para nosotros es importante seguir aprendiendo”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.