El Heraldo
La obra será construida con recursos de la Gobernación del Magdalena y del Ministerio de Transportes. Archivo
Magdalena

Aval a la Vía de La Prosperidad, la gran noticia: Cotes

Quedó demostrada la manera transparente del proceso, sostuvo.

Como “la gran noticia para el Magdalena en los últimos 50 años”, calificó el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, el fallo de la Corte Constitucional que le dio luz verde a la controversial  obra Vía de la Prosperidad.

El mandatario departamental, que había guardado silencio sobre el tema luego de conocerse  hace 4 días la sentencia del Alto Tribunal, se pronunció  con alegría, expresando su satisfacción al considerar que, además, “quedó demostrada la manera transparente y como se llevó a cabo el proceso de adjudicación de la obra”.

“Nuestro accionar fue ajustado a la ley, por eso siempre estuve paciente y confiado en la justicia”, agregó.

Anotó que “a pesar de las críticas siempre tuvimos la tranquilidad del trabajo hecho a conciencia y en derecho”.

La Vía de la Prosperidad, es un proyecto  que mejorará la vida de 300 mil magdalenenses que en la actualidad viven en condiciones de vulnerabilidad. Su ejecución tendrá las características de una carretera dique que impedirá las inundaciones que anualmente y en época de invierno, afecta a miles de familias. Igualmente  contribuirá a la conservación del ecosistema en la región.

El fallo. El 19 de diciembre pasado la Corte Constitucional emitió un fallo esperado por los magdalenenses y mucho más por el Gobernador Luis Cites Habeych, al levantar la medida cautelar que  en enero de este año  suspendió la Resolución por medio de la cual se adjudicó el contrato para la construcción de la vía al Consorcio Ribera Este.

En la decisión, la Corte revocó el fallo que emitió el Tribunal Superior de Barranquilla sobre la terminación del convenio y la revocatoria del contrato al referido consorcio,  que a través de tutela solicitó el Invías.

Dentro del proceso, esta Instituto argumentó que la licitación otorgada a Ribera Este vulneraba los recursos públicos por supuestas irregularidades detectadas en el proceso de contratación.

Esta vía conectará a cuatro departamentos de la Costa Caribe y desarrollará el potencial portuario del Magdalena.

El proyecto  contempla la construcción inmediata y en asfalto de 52.6 kilómetros de carretera entre Palermo, jurisdicción del municipio de Sitio Nuevo y Salamina, en una primera fase. No obstante, se aspira llevar su construcción hasta el corregimiento de Guaimaro dentro de esa primera fase.

La segunda etapa , es llevar la carretera hasta el municipio de Plato, bordeando todo el río Magdalena, lo cual demandará un tiempo más largo.

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