El Heraldo
Michael Weber habla con la Policía el día de la diligencia cerca de sus predios. Archivo Heraldo
Magdalena

“Hay persecución xenófoba”: alemán que taló 100 árboles

Weber dice que hubo “excesos” de Proaves, y ambientalistas insisten en que el ciudadano no tenía permiso.

 Michel Weber Oswald, el alemán señalado de haber talado cerca de 100 árboles nativos en la Sierra Nevada de Santa Marta para construir una carretera, rompió el silencio y dijo que lo que se ha gestado en contra suya ha sido una persecución  por ser extranjero  y señala a Proaves de ello. Anunció acciones de tipo legal contra esta Fundación.

El ciudadano germano , de 69 años, representante legal de la hacienda  cafetera  La Victoria, ubicada en la vereda El Campano, jurisdicción  de Minca, aclaró   que no profundizará públicamente sobre sus razones para proceder jurídicamente y anotó, que  lo hará cuando reúna todos los datos y la documentación.

“No quiero adelantarme a los hechos porque perjudicaría mi movimiento de tipo legal, pero cuando tenga todo  listo haré una rueda de prensa en Santa Marta”, expresó. Hizo énfasis en que  hará un compendio de los excesos y las falsedades de Proaves.

Relató que se vio expuesto a un ataque por parte  de esta Fundación, al punto que hasta la patrulla de migración llegó en busca suya. “Ha sido una persecución  xenofóbica”, recalcó.

Aseveró que aunque nació en Alemania se siente tan colombiano como cualquier otro. Aquí  llegó a los 4 años (tiene 64 años de vivir en  este país). Su esposa de hace 40 años es bogotana.

PROAVES INSISTE

Mientras Weber anunció que está recopilando la información para impetrar las acciones legales contra Proaves, los ambientalistas afianzan su denuncia y dicen que continúan trabajando en procura de lograr que sea sancionado al responsable de este daño ecológico.

Jeison Pulido Mancipe, subdirector jurídico de Proaves, le dijo a EL HERALDO que “las pruebas están allí”. “La misma Corpamag dijo que no se tenían permisos para talar árboles”, aseveró.

Indicó que a sus manos no solo llegó el informe sobre la medida preventiva que adoptó el ente ambiental, si no de los pasos que dio la Unidad de Parques al dirigir denuncia ante la, Fiscalía 11 Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente y ante la Procuraduría Ambiental.

Por su parte Corpamag  mantiene la medida preventiva  que suspendió toda operación de máquinas en el área de la denuncia e informó que sigue en el análisis para la posible sanción a los responsables de este ilícito

Sobrevuelos en la ciénaga

Con sobrevuelos las autoridades policivas y ambientales verificarán la presencia de maquinaria pesada y equipos en predios ubicados en la margen sur de la Ciénaga Grande de Santa Marta, utilizadas para extraer agua de la misma y regar cultivos de arroz y maíz.

Lo anterior se dispuso luego que se decomisara en la finca El Rabón, aledaña al caño Condazo, una tractobomba y un equipo de motores, los cuales fueron trasladados a Santa Marta, a buen recaudo de Corpamag.

Se indicó que Corpamag inició el proceso sancionatorio contra los propietarios de la Finca El Rabón.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.