El Heraldo
Audiencia en la que se ordenó la libertad de Alfredo Cruz. El Heraldo
Magdalena

Juez ordena libertad del dueño del bus de Fundación

Argumenta que “no estaba en el lugar” cuando 33 niños murieron quemados.

Alfredo Cruz Esquea Chávez, dueño del bus en cuyo interior murieron quemados 33 niños y una mujer, quedará en libertad en las próximas horas, de acuerdo con la decisión del juez único penal del Circuito de Fundación, Alfonso Saade.

El despacho decretó la preclusión de la investigación, en primera instancia, al sustentar que la conducta del investigado no es un delito en sí, porque no incidió en la tragedia.

El juez acogió los argumentos del abogado Carlos Moisés, quien actuó en representación de Esquea, al señalar que su defendido “no se encontraba en el lugar de los hechos ni conduciendo el bus, ni fue el que dio la orden ni constriñó al chofer a realizar la maniobra peligrosa que fue el cambio de suministro de combustible al vehículo de gas a gasolina”.  La medida será apelada por la Fiscalía en la continuación de la audiencia, que se realizará hoy desde las 9 a.m. Como se recordará, la Fiscalía le imputó a Esquea el delito de homicidio simple a título de dolo eventual en concurso homogéneo, en calidad de determinador, porque como dueño del automotor conocía del estado de deterioro del bus y el peligro que generaba utilizar un sistema artesanal para tanquearlo con gasolina.

Esquea fue deportado por las autoridades de Venezuela el 4 de septiembre pasado. Está en la Modelo de Barranquilla. JL


 

La detención y deportación de Alfredo Esquea se produjo dos días después de que la Fiscalía General les imputara el delito de homicidio simple culposo en modalidad de dolo eventual a Jaime Gutiérrez Ospino, conductor de la buseta, y a Manuel Salvador Ibarra Plaza, pastor de la iglesia que contrató el vehículo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.