El Heraldo
Calle principal del balneario de Taganga, uno de los sectores con prostitución.
Magdalena

Piden bloque de búsqueda contra prostitución infantil en Santa Marta

Identifican tres zonas en las que adultos se encargan de la explotación sexual de menores de edad. Concejal Carmen Caicedo dice que niñas son prostituidas en buques carboneros.

El Concejo de Santa Marta propuso la intervención de sitios estratégicos de la ciudad por un bloque de búsqueda especializado que haga visible el problema de la explotación sexual infantil.

El tema fue ventilado en la plenaria del miércoles por los concejales Carmen Patricia Caicedo Omar y Aristides Herrera, quienes manifestaron su preocupación por esta situación que cada día se acrecienta y que fortalece los cordones de miseria.

“La cadena de pobreza se hace más fuerte en la medida en que no hagamos intervenciones puntuales”, anotó Caicedo. Añadió que “hay casos en donde padres de familias venden los cuerpos de sus hijas para poder comer y niñas que no encuentran otra opción que irse con el matoncito del barrio”.

“Necesitamos con urgencia descubrir las redes de proxenetas que tienen su centro de operación aquí, para lo cual requerimos de ese bloque de búsqueda que con éxito hizo su labor en Cartagena y Barranquilla”, expresó.

Los concejales de la ciudad criticaron que en un tema tan sensible no haya hecho presencia en el recinto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, entidad a cuyo cargo está encomendado el trabajo social y constructivo de la situación.

“Este problema está carcomiendo los cimientos de la sociedad samaria, pero como es tan íntimo se nos olvida y lo obviamos”, comentó Carmen Caicedo.

El informe entregado en el Cabildo precisa que este problema se focaliza de manera especial en los sectores de La Paz, el corregimiento y balneario de Taganga y colegios públicos.

Hay evidencias de que desde La Paz salen niñas a quienes adultos las embarcan en lanchas y las conducen hasta los barcos carboneros para tener relaciones sexuales con la tripulación.

Dijo la concejal Caicedo Omar que para nadie es un secreto que “Taganga está considerado internacionalmente como paraíso de la explotación sexual y la droga”.

“A ellos (los tagangueros) les disgusta que se diga esto, pero es real”, enfatizó.

La proponente dijo preferir que por un tiempo se pare el turismo en este balneario y se haga una gran intervención que genere resultados.

Evacuación por falsa moto bomba
Una llamada anónima en la que informaban de una motocicleta abandonada junto al Concejo Distrital de Santa Marta y frente a la Catedral Basílica alertó al cuerpo Antiexplosivos de la Policía Metropolitana, que, tras evacuar el primero de los inmuebles, certificó que el vehículo no tenía ninguna carga explosiva. El hecho se presentó en el Centro Histórico, pasadas las 9 a.m., cuando en el Concejo samario debatía temas como la explotación sexual infantil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.