El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Suministran 20 mil litros de agua a afectados del río Guachaca

Comunidad pide terminación de jarillón para proteger al corregimiento.

Con apoyo de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), la Alcaldía Distrital suministró 20 mil litros de agua a la comunidad de Guachaca, afectada por la creciente súbita del río, el cual se desbordó la madrugada del domingo anterior dejando más de un centenar de casas inundadas.

A través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), se cumplió la tarea, enmarcada en el proceso de atención de la emergencia.

Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, se inició el proceso de evaluación de daños y análisis de necesidades.

Se indicó que el levantamiento de la información técnica y objetiva para la asistencia humanitaria de los afectados, se desarrolla con el apoyo de los voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) y la comunidad Guachaquera. 

De la misma forma entre todos, se trabaja en la limpieza del que queda después que el agua escurra.

Alerta naranja

Ante este suceso, que no dejó víctimas fatales sino solo inundaciones, los habitantes de Guachaca piden al gobierno terminar la obra del jarillón que se construyó en una longitud de 1.1 kilómetros y cuya dimensión proyectada era de 2 4.

Esto fue ejecutado luego de la avalancha del 28 de noviembre del año pasado que dejó más de 500 familias damnificadas.

Jorge Lizarazo, director de la Ogricc, manifestó que junto con las entidades prestadoras del servicio de emergencia y la red de voluntariado, se siguen desarrollando acciones de monitoreo y acompañamiento a la comunidad. 

"Hasta el momento se mantiene la alerta naranja por probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y Ancho, así como en sus aportantes o afluentes, que descargan sus aguas al Mar Caribe", dijo el funcionario del gobierno distrital de Santa Marta. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.