El Heraldo
Las camisetas de la Selección Colombia, estampadas con el rostro del Nobel, fueron las más vendidas. José Puente.
Magdalena

Suvenires al mejor postor: la imagen del Nobel se toma a Aracataca

Los vendedores hicieron su agosto en la tierra del Nobel. Llaveros con la imagen del escritor, el producto de mayor demanda.

La calle Monseñor Espejo con carrera 5, frente a la Casa Museo, en Aracataca, se llenó de gentes fervorosas que querían despedir a Gabriel García Márquez, pero también de parroquianos que hallaron en el comercio de artesanías y suvenires el gran negocio: La Gabomanía se tomó la tierra del Nobel.

Llaveros con la imagen del escritor, prendedores y aretes en forma de mariposas amarillas; vasos y camisetas de la selección Colombia estampados y cuadros en óleo sobre lienzo con el rostro del Nobel, llamaban la atención de nativos y turistas, especialmente de estos últimos, los mayores postores.

Dicen los cultores y estudiosos de la obra del gran hombre de las letras que ese comercio y la romería a su alrededor, les recordó un pasaje del cuento ‘Un señor muy viejo con unas alas enormes’, escrito por Gabito en el año 1955.

Este narra la historia de un ser  alado muy viejo y en estado deplorable, el cual suponían  era un ángel. Después de una tormenta es encontrado en el patio de una casa. Los propietarios de la misma, Pelayo y Elisenda, logran abusar de la paciencia de este ser increíble, y le llevan para un gallinero tratándolo como una atracción de circo.

El visitante causa entre todos un gran revuelo; se forman largas filas de curiosos que pagan cinco centavos por ver al ángel. Los visitantes que observan el espectáculo creen que a través de sus milagros les podrá resolver sus vidas.

Lo cierto es que en el caso de Aracataca, hubo quienes adquirieron el suvenir de Gabo para tenerlo como su talismán de la buena suerte y por qué no, para que cualquier día le haga su milagrito.

LAS VENTAS. A los vendedores de la calle Monseñor Espejo no les fue nada mal pese a la torrencial lluvia que cayó sobre el pueblo. Si bien corrieron a refugiarse al caer las primeras gotas de agua, más tarde, cuando el sol asomó con timidez, sacaron su tenderete y expusieron sus mercancías.

Chadam vendía un cuadro de Luis Agámez con el rostro del escritor. El cuadro estaba colgado en el cuarto de su tío quien le dio la orden de que lo vendiera. Su costo inicial fue de 2 millones de pesos, luego bajó a 1 millón 700 mil pesos. Dicen que un alemán lo habría adquirido.

El llavero y los vasos estampados con la imagen de Gabo agotaron las existencias. Su valor era de dos mil y 10 mil pesos, respectivamente. Había descuento para quienes compraran paquetes de a cinco. “Llévelo y guárdelo como un recuerdo”, decía Luis Hernández su comerciante.

HOMENAJE DE CATAQUEROS A GARCÍA MÁRQUEZ. La ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, visitará hoy el municipio de Aracataca con ocasión del Día del Idioma. La funcionaria del alto gobierno llegará para hacer parte de un programa cultural y académico que ha sido denominado ‘Gabo en la Escuela’, el cual lleva el acompañamiento del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.

La cita de la ministra con los cataqueros es a partir de las 8:30 de la mañana en la Plaza Central del municipio, frente a la Iglesia San José. Se trata de un homenaje al ilustre escritor recién fallecido que comienza a nivel nacional desde la biblioteca de Colombia, liderado por el presidente Juan Manuel Santos. La ministra Campo hará una serie de anuncios para el municipio.

Todas las entidades territoriales e instituciones educativas pueden hacer parte del homenaje a Gabo. Podrán realizar una actividad de lectura en voz alta de alguna de las obras del Nobel, en la que con la comunidad educativa, y a través de la mediación de los maestros, se le dé vida a la palabra del Premio Nobel. Todas las secretarías de Educación, a participar de “Gabo vive en la escuela”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.