El Heraldo
Ómar Franco (centro), Director del Ideam, en la rueda de prensa realizada este jueves. Tomada de @IDEAMColombia
Noticias

Ideam alerta al país por posible llegada del Fenómeno del Niño

Este fenómeno se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas y repercute en el clima ocasionando sequías.

La probabilidad de que el país sufra una fuerte sequía a mediados de este año producto de la inminente llegada del fenómeno del Niño, fue advertida este jueves en rueda de prensa por el director del Instituto de Hidrología, Meteorologías y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco.

El Ideam indicó que hay una probabilidad del 68% de que el fenómeno se presente entre los meses de julio, agosto y septiembre, mientras que en octubre, noviembre y diciembre, meses en que se da la temporada de lluvias, esa cifra aumentaría a un 79%, alcanzando su fase de máximo desarrollo.

La alerta también se extiende al primer trimestre del 2015. Para tal período el Niño coincidirá con la temporada seca, característica del clima del trópico.

La región Caribe y Andina serán las más afectadas. Entre los efectos que podrían presentarse están reducción de lluvias, incendios y aumento de temperatura.

Franco pidió a los alcaldes y a la población estar alertas para la llegada y prepararse tomando medidas para la protección del agua.

Científicos de la ONU pronostican incidencia del fenómeno a nivel mundial

La mayoría de modelos elaborados por los científicos de la agencia especializada de la ONU indican que El Niño estará de regreso dentro de algunos meses en gran parte del mundo, con un aumento de las temperaturas subsuperficiales de las aguas del Pacífico tropical hasta niveles que habitualmente preceden la llegada de este fenómeno.

Se teme que la combinación del calentamiento provocado por un fenómeno de El Niño y el cambio climático producido por la actividad humana -mediante la emisión de gases de efecto invernadero- pueda generar aumentos drásticos de las temperaturas medias de diferentes países.

“Los pronósticos de los modelos señalan que existen posibilidades bastante grandes de que se produzca un episodio de El Niño, probablemente hacia el final del segundo trimestre de 2014″, señala el último boletín El Niño/La Niña, publicado el domingo 21 de abril por la OMM.

Desde la sede de esta organización en Ginebra se avanzó que “aproximadamente dos tercios de los modelos estudiados pronostican que El Niño alcanzará sus umbrales entre junio y agosto”.

Sólo un tercio de los modelos predicen que las condiciones neutras se mantendrán.

Sin embargo, ningún modelo usado por los meteorólogos apunta hacia la aparición de La Niña, fenómeno opuesto al de El Niño y que está asociado al enfriamiento de las aguas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.