El Heraldo
Medio ambiente

SOS: ecosistemas marinos en riesgo de colapso

Un estudio de la Universidad Javeriana revela que el 70% de dichos hábitats en Colombia se encuentran en alerta naranja.

La mayoría de ecosistemas marinos en Colombia están en peligro.

Un estudio realizado por la Universidad Javeriana que reunió los esfuerzos de varios investigadores a lo largo y ancho del país, basado en observación propia e información compilada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), reveló que más del 70% de los ecosistemas marinos está en categoría naranja.

El investigador y ecólogo Edwin Uribe advierte que dichos sistemas biológicos “están en riesgo de colapso”, es decir pueden perder “identidad y convertirse en otros ecosistemas”.

Por ejemplo, en el caso del coral, que tiene una mayor presencia en el Caribe colombiano y que es considerado como ‘la selva tropical del mar’, se enfrenta al cambio climático y a la presencia invasora de algas.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), de este ecosistema depende, al menos, el 25% de la fauna marina, aunque solo ocupe un 1% de los océanos.

En el Caribe, los corales se encuentran en riesgo debido a “cambios en la salud del ecosistema”.

Uribe indica que entre las amenazas que debe enfrentar este ecosistema se encuentra “la acidificación” que impide que los corales se formen, “en especial los pétreos”. Según el investigador, este tipo de ecosistema corre el riesgo de convertirse en “sistemas biológicos algales” debido a que son su principal competidor.

“Estas (las algas) son muy fuertes en la parte oceánica, es decir, por San Andrés y Providencia”, explica.

Investigadores advierten sobre la poca información del ecosistema playa de arena, uno de los más amenazados en el Caribe colombiano por la mano del ser humano.

De acuerdo con el investigador, se estudiaron zonas en las que hay una cobertura de algas del 30%, 40% y hasta 60%. “Lo más sano sería una cobertura que vaya del 1% al 10%”, explica.

El ecosistema de manglares también se ve en riesgo debido a la actividad humana. La bióloga marina Andrea Luna expresa que aunque se han llevado a cabo esfuerzos para la restauración y conservación en zonas como la Ciénaga Grande de Santa Marta, la tala ha llevado a que este hábitat se vea en peligro.

Las poblaciones de manglar negro, blanco y rojo se han visto notablemente reducidas, debido a que son utilizadas por su alta resistencia.

Según datos de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), en los próximos años se trabajará en la recuperación de 50 mil hectáreas que se han visto afectadas por factores que van desde la alta salinidad hasta la actividad humana.

El ecólogo Edwin Uribe explica que dicho ecosistema y el de pasto marino es utilizado por diferentes especies como zona de paso para posteriormente llegar al ecosistema de coral, específicamente los que se encuentran en el Caribe continental como el de La Guajira y Santa Marta.

“Por ejemplo, un pez desova en los manglares y este se encuentra contaminado, ya sea por metales pesados o basura, se dañan los huevos y no llegarán nuevos individuos a los corales. Esta es una cadena de sucesos que puede ser larga y que rompe con el equilibrio biológico”.

Pocos datos

El Programa para el Medio Ambiente de la ONU reconoció en 2018 la importancia que tiene el ecosistema de pasto marino para la lucha contra el cambio climático, pero advirtió que este también se encuentra en un grave riesgo. Este ecosistema representa, según la ONU, el 0,2% del fondo marino, pero contribuye a capturar el 10% del carbono almacenado en los océanos. En Colombia este ecosistema se encuentra ubicado en el mar Caribe.

La bióloga marina Andrea Luna recalca que a pesar de que más del 50% de estos ecosistemas se encuentra en peligro, llama la atención que hay pocos expertos sobre pastos marinos en el país y “que en varios lugares la información es”  casi nula.

Otro de los ecosistemas con poca información disponible es el de “playa de arena”. Luna indica que la destrucción del hábitat, la contaminación  y otras actividades del ser humano han modificado el ecosistema.

Los investigadores advierten sobre “la susceptibilidad de colapso” de este ecosistema, como se evidenció con el paso del huracán Iota en San Andrés y Providencia.

Edwin Uribe, por su parte, señala que “las malas prácticas afectan el ecosistema, pero cuando el ser humano hace las cosas bien la actividad es sostenible”.

Importancia

El biólogo marino Kevin Ochoa explica que los ecosistemas marinos y los recursos que ofrecen son tan importantes que la ONU registra que el 38% de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de una costa.

Aproximadamente el 61% del producto interno bruto del mundo proviene del océano y de zonas costeras. En dichos territorios, la densidad de población es 2,6 más elevada que las poblaciones interiores.

Amazonía perdió 2,3 millones de hectáreas en 2020

La Amazonía perdió 2,3 millones de hectáreas de selva en 2020, un 17% más que el año anterior, lo que supone el tercer peor registro de los últimos 20 años y el más alto en Bolivia, Ecuador y Perú, según informó el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

OMS advierte sobre salud y riesgos ambientales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 23% de muertes en el mundo están relacionadas con riesgos ambientales, como la contaminación del aire y del agua y la exposición a sustancias químicas.

UE responsable del 16% de la deforestación tropical

El consumo de la Unión Europea (UE) es responsable del 16% de la deforestación tropical en el planeta, según un estudio publicado por el Fondo Mundial de la Naturaleza que sitúa al bloque comunitario solo por detrás de China, con el 24%.  El mayor consumo lo produce Alemania.

Francia reduce muertes por contaminación

La Agencia Pública de Sanidad de Francia afirma que en 2020 se evitaron 2.300 muertes asociadas a la contaminación atmosférica por partículas finas, gracias a las restricciones del primer confinamiento (marzo-mayo) para evitar la propagación de la covid-19.

Encuentran araña en riesgo de extinción

Personal del Zoológico de Miami, Florida, reencontró en una zona boscosa cercana al sitio una especie de araña denominada Pine Rockland (Ummidia richmond), parecida a la tarántula, informó el Zoo. La especie no se veía desde el año 2012.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.