El Heraldo
El polémico presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE
Mundo

Situación de Brasil, con gran impacto para el Amazonas: OPS

El sistema de salud público en Río de Janeiro colapsó. Bolsonaro ha calificado el virus como una “gripecita”.

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, se declaró este martes “muy preocupada” por la velocidad a la que se está extendiendo el COVID-19 en el continente americano, donde en la última semana se han contabilizado 266.269 nuevos casos, alcanzando así los 1,74 millones de contagios, con más de 104 mil muertes y superando los 1,73 millones de contagios de Europa.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, alertó que, debido a este crecimiento en la mortalidad y transmisión del virus, en Sudamérica los sistemas de salud en grandes centros urbanos, como Lima o Río de Janeiro, “se están abrumando rápidamente”.

Al hilo de esto, explicó que estas situaciones de sobrecarga no suponen solo un gran impacto para las ciudades, sino también para las comunidades vecinas; lo que puede golpear duramente a algunos pueblos indígenas como los de la región del Amazonas, que tienen menor acceso a los sistemas sanitarios.

Una de las portavoces de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris, comentó que el primer caso de coronavirus en Estados Unidos se confirmó el 20 de enero y más de un mes después, el 26 de febrero, se informó del hallazgo del primero en Brasil.

Ambos son los países más afectados del continente y la mayor coincidencia entre ellos es que sus presidentes en persona minimizaron la gravedad del coronavirus y evitaron tomar medidas severas hasta que el patógeno ya estaba muy extendido en sus territorios.

Al mismo tiempo, la tasa de desaprobación del Gobierno de Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, aumentó 12 puntos porcentuales desde enero y se sitúa ahora en un 43,4%, según un sondeo difundido ayer por la Confederación Nacional del Transporte, CNT, de Brasil.

Bolsonaro es uno de los gobernantes del mundo más escépticos en relación a la pandemia, la llegó a calificar de “gripecita” y ha censurado las medidas de distanciamiento social adoptadas por los gobiernos regionales y municipales.

Brasil es el país más afectado de la región con más de 170 mil casos y 11 mil fallecidos. Durante las últimas 24 horas fueron notificadas 396 nuevas víctimas mortales y 5.632 nuevos contagios. El viernes, Brasil batió récord de nuevas muertes en 24 horas con 751 víctimas y el sábado el número de muertos fue de 730.

Y en Río de Janeiro la red de salud pública ya entró en colapso y la privada está con más del 90% de los cupos llenos, con 1.770 muertes y cerca de 18.000 casos confirmados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.