El Heraldo
Colombia

Aumenta el apoyo de los colombianos al proceso de paz, según encuesta

La encuesta se hizo entre el 16 y el 20 de enero a 2.500 personas en 27 municipios del país y tiene un margen de error del 2,9 %.

El apoyo de los colombianos al proceso de paz con las FARC está en aumento y este mes alcanzó el 39 %, según una encuesta divulgada hoy.

El respaldo a una negociación política con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a medio siglo de conflicto armado en el país supera por 5 puntos el apoyo de diciembre último (34 %) y por 6 el de octubre (33 %), según un sondeo de la firma Cifras & Conceptos, divulgado hoy por Caracol Radio.

La segunda opción más apoyada para acabar el conflicto es la desmovilización de los guerrilleros, aprobada en enero por el 30 % de los consultados, el mismo porcentaje de octubre pasado y 2 puntos más que en diciembre (28 %).

Baja en cambio la opción de una derrota militar de las FARC, que este mes fue aprobada por el 25 %, contra el 28 % que tenía en diciembre y el 29 % de octubre de 2013.

La encuesta se hizo entre el 16 y el 20 de enero a 2.500 personas en 27 municipios del país y tiene un margen de error del 2,9 %.

Según el sondeo, un 55 % de los consultados apoya la celebración de un referendo popular para ratificar los eventuales acuerdos con las FARC, grupo con el cual el Gobierno lleva a cabo negociaciones de paz desde noviembre de 2012 en Cuba.

Un 40 % apoya la idea de una Asamblea Constituyente propuesta por las FARC, mientras que el 30 % apoya que los guerrilleros rasos no paguen cárcel por sus crímenes y que los líderes cumplan condenas de entre cinco y ocho años de cárcel, como ocurrió con la desmovilización de los grupos paramilitares.

Sin embargo, sólo un 11 % está de acuerdo con que los líderes de las FARC no paguen penas de cárcel y un 25 % aprueba una eventual participación electoral de los miembros del Secretariado, el máximo órgano de dirección de esa guerrilla.

A la pregunta de cuál sería el mayor beneficio que traería un acuerdo de paz con las FARC, el 86 % apuntó más seguridad en las ciudades, seguido por más inversión extranjera (85 %), más seguridad en el campo (82 %) y fin del conflicto (80 %).

El beneficio menos notorio sería la reducción del gasto militar y más inversión social, señalado por el 63 % de los consultados.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.