El Heraldo
María del Rosario González
Colombia

“Convivimos con la presunción de culpabilidad”: magistrados

Eso dicen magistrados que renunciaron a la Corte Suprema.

En las cartas de renuncia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia María del Rosario González y Jesús Vall de Ruten consta que las dimisiones se habrían producido, según ellos, por la crisis institucional que atraviesa la justicia tras los graves hechos de corrupción denunciados en el interior de la Corte Constitucional.

La primera togada se va, en realidad, ocho días antes de terminar su periodo constitucional, así que es una ‘renuncia’, por decir lo menos, particular: “los acontecimientos que conmueven al país, relacionados con la rama judicial del poder público, me inducen a presentar mi renuncia como magistrado de la Corte Suprema de Justicia”.

Asegura González que siempre ha sido “coherente en honrar el inmenso honor de que he sido objeto por parte de la corporación judicial, correspondiendo hasta el límite de mis capacidades con el encargo que por conducto de la misma entiendo recibí de la sociedad”.

Entre tanto, Vall de Ruten, a quien le faltaba la mitad de su periodo, es decir, cuatro años, critica: “los actuales momentos en las altas cortes han generalizado un clima de suspicacia que nos enfrenta a todos –independientemente de cuál hubiera sido nuestro desempeño particular– a convivir con una especie de presunción de culpabilidad”.

Advierte además en la misiva que “si el país no confía en sus más altos jueces, debería adoptar las medidas que resulten necesarias para restablecer la confianza perdida, pero no degradar los órganos de justicia, obligando a sus integrantes a vivir bajo sospecha”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.