El Heraldo
Unos 100 hombres de la policía, la Cruz Roja y el ejército participan en las tareas de rescate en la mina del municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas. @CRadialVida
Colombia

Encuentran cuerpos de cinco mineros en Riosucio

El rescate lleva nueve días y todavía falta por sacar otros cinco trabajadores.

Cinco mineros fueron rescatados sin vida el viernes de una mina de oro en el noroeste colombiano que se inundó nueve días atrás y dejó atrapados a 15 hombres en su interior.

"El día de la tragedia se rescataron cinco cuerpos sin vida, quedando 10 en el interior que tiene una profundidad de unos 17 metros aproximadamente", dijo a The Associated Press el director de la Unidad Nacional de Desastres Carlos Iván Márquez.

Añadió que debido a las lluvias que afectaron el área e inundaron los socavones fue muy difícil encontrarlos. El rescate lleva "nueves días y todavía nos falta por sacar otros cinco más y los que hemos encontrado desafortunadamente están sin vida".

Patricia Vélez, esposa de Wilson Papascuo, un minero hallado muerto el viernes, dijo telefónicamente a AP "que lamentablemente lo recibo sin vida. Lo esperaba vivo, pero Dios sabe hacer las cosas y ahora le vamos hacer cristiana sepultura. Hay que esperar unos días porque los cinco cuerpos que encontraron fueron llevados a Medicina Legal".

El dueño de la mina, Leonardo Mejía, dijo a AP que el socavón es legal y que estaban trabajando 80 personas en el lugar cuando se produjo la inundación. Pero la Defensoría del Pueblo pidió investigar a la empresa y su dueño porque "permitía su faena bajo circunstancias de alto riesgo para su integridad".

La entidad alertó sobre el riesgo inminente para los trabajadores de 3.000 complejos mineros del país que están en proceso de formalización ante las autoridades pero que al parecer no tienen la vigilancia adecuada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.