El Heraldo
Alejandro Gaviria, ministro de Salud. Archivo
Colombia

Expertos apoyan a Minsalud en el tema Glivec

A través de una carta dirigida al Presidente Santos, 104 académicos, abogados y economistas se pronuncian a favor de las acciones propuestas por el ministro Gaviria para que la patente de la medicina

Las firmas de 104 abogados, economistas y académicos reconocidos en el campo de la propiedad intelectual, comercio internacional y salud pública, aparecen en una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos en señal de apoyo al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, por su búsqueda por declarar el Imatinib como un medicamento de interés público.

La idea consiste en quitarle el monopolio sobre la molécula a Novartis, multinacional suiza, que la comercializa en el mercado como Glivec. Haciendo esto, se crearía una libre competencia y reduciría de manera inmediata los precios, lo que facilitaría que los ciudadanos que padecen varios tipos de cáncer, accedan de manera fácil y rápida al medicamento.

Dicha carta cuenta con la firma de expertos en el tema, entre ellos Warren Kaplan, colaborador de la Organización Mundial de la Salud y del Centro Global de Salud y Desarrollo y Pauline Newman, profesora estadounidense de Derecho.

"El Artículo 31 del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual (ADPIC de la OMC) permite a los miembros de la OMC, incluida Colombia, emitir licencias obligatorias en cualquier momento por razones de su elección", manifiestan los expertos.

En ella condenan cualquier presión ejercida contra Colombia por el uso de sus mecanismos legales, como lo es la expedición de licencia obligatoria para promover la salud pública, haciendo referencia al documento publicado por el ‘Huffington Post’ en el que el dinero del plan Paz Colombia se podría ver afectado por este tema.

Añade que "apoyamos el esfuerzo del gobierno colombiano para aumentar el acceso a medicamentos asequibles y esperamos que este comunicado ponga fin a cualquier preocupación con respecto a la legitimidad internacional de las licencias obligatorias".

La misiva también señala la importancia para los ciudadanos del acceso a medicamentos y los beneficios que crean en los sistemas de salud.  “Impulsar licencias es una herramienta clave para proteger la estabilidad financiera de los sistemas de salud y asegurar el acceso a medicinas y servicios de salud para todos”, finaliza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.