El Heraldo
Colombia

Farc dice que descalificaciones de EEUU contra guerrilla afectan proceso de paz

Las Farc subrayaron hoy que Santos y sus negociadores han afirmado que la guerrilla "no es una organización narcotraficante y que por eso están dialogando con ella".

Las Farc afirmaron hoy en La Habana que las descalificaciones que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido sobre la guerrilla afectan el proceso de paz con el Gobierno colombiano y contradicen el apoyo expresado por Barack Obama a los diálogos.

El número dos del grupo rebelde, "Iván Márquez", criticó hoy en una declaración leída ante medios en La Habana la actitud de "presión y chantaje injerencista" del Departamento de Estado, por ofrecer recompensas por la captura del comandante de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", y por vincular al equipo de paz de la guerrilla con el narcotráfico.

"De hecho, el Departamento de Estado al descalificar a la guerrilla, descalifica al Gobierno colombiano que dialoga con la insurgencia política", indicó "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango), en respuesta a un pronunciamiento esta semana de esa instancia del Gobierno estadounidense.

"Es contradictorio que mientras el presidente Obama ha expresado su apoyo al proceso, voceros del Departamento de Estado actúen a contracorriente de ese propósito", añadió Márquez, quien es el jefe de los negociadores de paz de las FARC en La Habana.

En diciembre pasado, Obama respaldó sin fisuras los diálogos abiertos en octubre de 2012 entre los rebeldes y el Gobierno de Juan Manuel Santos, a propósito de un encuentro con este en la Casa Blanca.

"No ayuda a la reconciliación de Colombia el Gobierno de los Estados Unidos con sus tergiversaciones de la realidad sobre el tema del narcotráfico que hoy se discute en la mesa de conversaciones", apuntaron.

De ese modo los rebeldes opinaron que el vigésimo cuarto ciclo de las conversaciones, que comienza este jueves en su sede permanente en Cuba, se inicia "bajo el fuego cruzado de hostilidades guerreristas".

En este momento las conversaciones siguen centradas precisamente en el tema de drogas y narcotráfico, tercer punto de la agenda pactada y que se debate desde el pasado noviembre.

EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.