El Heraldo
Foto: Archivo
Colombia

Farc estarían implicadas en al menos 34 secuestros en 2014, según País Libre

Las cifras de la extorsión "están disparadas" porque "es mucho mejor 'negocio' extorsionar que secuestrar", dijo la ONG.

La organización no gubernamental País Libre reveló el viernes que en Colombia se registraron 288 secuestros el año anterior y que las Farc, que prometieron que proscribían esa práctica, estarían implicadas al menos 34 de los casos.

La cifra es inferior a 2013 cuando se presentaron 299 plagios, explicó a The Associated Press María Consuelo Jáuregui, directora de País Libre y quien además observó que la cifra del secuestro en Colombia desde 2006 ha disminuido y se sigue manteniendo en 300 en promedio por año.

Según dijo, las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y del Ejército de Liberación Nacional, ELN, participaron en 2014 en 34 y 31 secuestros, respectivamente.

De acuerdo con las cifras de País Libre, las bandas criminales --dedicadas principalmente al narcotráfico y homicidio a sueldo-- perpetraron siete secuestro y a la delincuencia común se les atribuye los restantes 216 casos.

Aunque advirtió no tener la cifra a mano, Jáuregui enfatizó en que si bien las cifras del secuestro disminuyeron, las de la extorsión "están disparadas" porque "es mucho mejor 'negocio' extorsionar que secuestrar".

En 2004, al decir de los datos de País Libre --obtenidos del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional--, en Colombia fueron secuestradas 1.440 personas. El consolidado de los últimos 11 años acumula 5.522 retenciones ilegales.

A finales de febrero de 2012 las FARC anunciaron que dejarían libres a todos los secuestrados que tenía en su poder y que en adelante a sus frentes les quedaba prohibido secuestrar con fines extorsivos o económicos.

El departamento más golpeado por el secuestro en 2014 fue Tolima, al suroeste de Bogotá, donde se reportaron 35 casos. En la capital colombiana hubo 29 retención ilegales, según el informe de País Libre.

Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

El ELN, en tanto, anunció en junio de 2014 que había iniciado con el Ejecutivo la fase exploratoria para eventual iniciar un proceso de negociación similar al de las FARC.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.