El Heraldo
Eduardo Montealegre. Internet
Colombia

Abogado Víctor Pacheco será interrogado el próximo lunes por la Fiscalía

Un total de 10 investigadores de campo, entre ellos analistas y abogados adscritos al CTI, fueron designados para llevar a cabo las indagaciones.

La Fiscalía General de la Nación informó este martes que por orden del fiscal  Eduardo Montealegre Lynett se inició una investigación penal por el escándalo que salpica a la Corte Constitucional. De igual forma, el ente investigador indicó que llamará a interrogatorio al abogado Víctor Arturo Pacheco, diligencia que se llevará a cabo el lunes 9 de marzo.

"En el día de hoy se inició una investigación penal por los graves hechos conocidos por la opinión pública, relacionados con una denuncia presentada el pasado viernes 27 de febrero por el magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo, contra del presidente de ese Alto Tribunal, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, en la que se hace referencia a la posible solicitud del pago de una suma de dinero por parte de particulares, a cambio de incidir en un fallo de una acción de tutela", precisa el comunicado emitido por el alto tribunal.

El ente anunció que la investigación, asignada al vicefiscal  Jorge Fernando Perdomo, está orientada a establecer la posible participación de personas particulares en estos hechos.

Para el proceso, la Fiscalía constituyó un grupo especial de policía judicial conformado por 10 investigadores de campo, analistas y abogados adscritos al CTI. Este grupo se conformó por petición de la Comisión de Investigación y Acusación.

En el comunicado, el ente detalla la forma cómo operará la investigación y señala que este miércoles a las 2 de la tarde se realizará  una inspección judicial a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes con el propósito de obtener copia de las denuncias presentadas por los Magistrados de la Corte Constitucional en relación con estos hechos.

También ordenarán a la Sección de Análisis Criminal de la Fiscalía (SAC) que realice un estudio de fuentes abiertas sobre el asunto.

En tercer y cuarto lugar, escucharán en diligencia de entrevista al magistrado Mauricio González Cuervo, quien radicó la denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación, y escucharán en entrevista al Representante Legal de la firma Fidupetrol en liquidación.

Igualmente solicitarán a la Corte Constitucional las actas de las salas en las que se debatieron cuestiones referentes a los hechos materia de investigación y entrevistarán al  exmagistrado de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla Pinilla, quien ha realizado denuncias públicas sobre hechos relacionados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.