El Heraldo
Dos de los implicados en el caso Corelca que quedaron en libertad por decisión del juez. Johnny Hoyos Soto
Colombia

Juez deja libres a capturados por el caso Corelca

El togado dice que hubo errores en la orden de allanamiento emitida por la Fiscalía. Delegada anuncia pruebas para pedir medida de aseguramiento.

Argumentando errores en la orden de allanamiento, el juez 42 de control de garantías de la capital dejó libres ayer a los dos jueces, dos empresarios y dos funcionarias judiciales señalados por la Fiscalía de, al parecer, amañar una tutela para que la empresa Conequipos se apropiara del lote del caso Corelca.

No obstante, los funcionarios y particulares serán imputados de cargos en una fecha posterior por parte de la fiscal 13 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, María Leonor Oviedo, quien presentará las pruebas que tiene contra los detenidos y pedirá medida de aseguramiento.

Al respecto, el togado dijo a los periodistas que hubo un error de la Fiscalía en la emisión de la orden de allanamiento, y por eso fueron liberados los sindicados.

Así mismo, uno de los abogados de la defensa, Iván Cancino, dijo que “es claro que se presenta a unas personas vulnerables como delincuentes y se tendrán que tomar las medidas para rectificar todo el daño que se ha hecho”.

Los sindicados son el juez 29 civil de Bogotá, Pablo Correa, y el juez 35 civil del circuito de Bogota, Luis Bolaño; los directivos de la empresa Conequipos, Honorato Galvis y Jorge Dávila y las empleadas judiciales Yolima García y Diana Santos.

Cancino explicó que la ilegalidad de la detención fue declarada “porque es fruto de un registro de allanamiento que no tenía motivos acordes a la Constitución y la ley, y si el registro de allanamiento con fines de captura no se ajusta a la ley, obviamente la captura tampoco”.

Los capturados serán imputados por los delitos de prevaricato por acción agravado, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y falsedad ideológica en documento público.

Por otra parte, la fiscal dijo a los medios que “estas capturas surgen como una arista del caso Corelca, que trata de la indebida apropiación de un lote del Estado, y para lograr esa apropiación Conequipos compró indebidamente, y de hecho el gerente de esta empresa, Luis Barragán, está imputado y con medidas de aseguramiento y está evadiendo la justicia”.

Añadió la representante del ente acusador que “estos dos jueces emitieron una sentencia de tutela ordenando el reconocimiento de unos derechos que no le competían”.

Finalmente, advirtió Oviedo que “se citará posteriormente a estos dos jueces, a dos empleados que direccionaron ilegalmente esa tutela y a los dos empresarios que acudieron también a solicitar la tutela”.

De acuerdo al organismo investigador, los empresarios accionantes de la tutela contactaron a las funcionarias de la Oficina de Repartos del Centro de Servicios Administrativos de la Rama Judicial y a los jueces civiles, al parecer para amañar una tutela en primera y segunda instancia y lograr la inscripción del predio, avaluado en 50 mil millones de pesos, a nombre de Con equipos.

La tutela fue presentada el 16 de diciembre de 2011 y el Juzgado 29 Civil Municipal falló a favor de la empresa el 25 de enero de 2012. Posteriormente, el Juzgado 35 Civil del Circuito de Bogotá confirmó el fallo el 2 de marzo de 2012.
Según el ente acusador, cada juez habría recibido 40 millones de pesos por los fallos.

Por el caso Corelca ha sido condenado un juez, imputados cinco funcionarios y particulares, y vinculadas siete personas más, entre las que se encuentra Luis Barragán, gerente general de Conequipos.

El lote de Corelca, situado en Mamonal, Cartagena, había sido objeto de una dación de pago para 63 campesinos de Mompox que habían ganado una demanda contra Corelca, pero dos particulares se apropiaron ilegalmente del terreno y luego se lo vendieron a Conequipos, que interpuso la tutela en cuestión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.