El Heraldo
Un guerrillero sostiene un arma. Archivo
Colombia

Lo que sigue para la dejación de las armas

Lea aquí el calendario de fechas que seguirían para la entrega de armas por parte de las Farc, una vez se firme el Acuerdo Final.

El acuerdo anunciado hoy por el Gobierno y las Farc en La Habana sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y dejación de las armas marca el fin del conflicto armado en el país.

Este acuerdo está contemplado en el punto tres del "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", que es el documento formal que debaten las partes.

El siguiente es el calendario de fechas para la dejación de armas por parte de las Farc. Hay que tener en cuenta que los tiempos comienzan a correr a partir de la firma del Acuerdo Final de paz, o día D.

Día 1: Fuerza Pública reorganiza dispositivo de tropas para facilitar el desplazamiento de las Farc a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

Día 5: Farc inicia desplazamiento a las Zonas. Entrega informe de armas al mecanismo de verificación y comienza el transporte del armamento individual.

Día 7 al día 30: Transporte del armamento de milicias, granadas y municiones. Lo hacen las Farc con el acompañamiento del mecanismo de verificación.

Día 10 al día 60: Destrucción del armamento inestable guardado en caletas.

Día 90: Entrega del 30% del armamento individual guardado en los campamentos.

Día 120: Entrega de otro 30% del armamento individual guardado en los campamentos.

Día 150: Entrega del 40% del armamento individual restante.

Día 180: Extracción de todo el armamento por parte de la ONU para fundirlo y crear tres monumentos, uno en la ONU, otro en Cuba y otro en un lugar acordado por las Farc y el Gobierno. Dejan de funcionar las ZVTN

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.