El Heraldo
Los equipos de gobierno de Colombia y Panamá, liderados por los presidentes Juan Manuel Santos y Juan Carlos Varela, se reunieron ayer en Ciudad de Panamá. Presidencia
Colombia

Santos pide a Varela que extradite a María del Pilar Hurtado

El jefe de Estado le dijo a su homólogo de Panamá que en Colombia “no hay perseguidos políticos”, como han argumentado.

En una visita a Panamá, el presidente Juan Manuel Santos le reiteró la solicitud a su homólogo del país vecino, Juan Carlos Varela, de extraditar a la prófuga exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, para que responda en Colombia por el escándalo de las interceptaciones ilegales, también conocidas como chuzadas.

Tras la reunión de casi cuatro horas entre los mandatarios, Santos dijo a periodistas: “le reiteré al presidente Varela nuestra solicitud para que María del Pilar vaya a Colombia a presentarse ante la justicia”.

El jefe de Estado aseguró que en Colombia no hay “perseguidos políticos” ni por su Gobierno ni por la justicia, por lo que si cualquier ciudadano es requerido por la justicia es porque ha cometido algún ilícito o está siendo investigado.

En respuesta, el mandatario panameño señaló que su Gobierno actuará apegado a las leyes y a los convenios vigentes entre ambos países y que el tema es manejado por la Cancillería de Panamá. Y reconoció que las autoridades de su país desconocen el paradero de la ex jefa del DAS, cuyo asilo territorial -del que gozaba desde 2010 por supuesta perseguida política- fue declarado inconstitucional hace un par semanas por las altas cortes.

“Nosotros hemos sido claros en que vamos a actuar apegados a las leyes de nuestro país, a los convenios vigentes entre ambos países, y que de una forma u otra el fallo de la Corte panameña le suspendió el estatus de asilado político a la señora Hurtado”, aseveró Varela.

“Ella en este momento no tiene un estatus migratorio vigente con Panamá, y en base a eso su destino no es conocido en este momento por nuestras autoridades”, advirtió.

El pasado 16 de julio, la Interpol le negó ayer a la Fiscalía General de la Nación la solicitud de emitir circular roja u orden de captura internacional contra Hurtado, al considerar que esta petición de la Oficina de Asuntos Internacionales del ente de control penal tenía un arraigo político.

Luego de que la Corte Suprema panameña, tras resolver a principios de julio los recursos de la Procuraduría de ese país y de la ex directora del DAS advirtió de la inconstitucionalidad de la protección a la exdirectora del DAS, la Fiscalía le solicitó a la Interpol emitir la orden de captura internacional contra la requerida, de la que además se desconoce por completo su paradero.

Igualmente, la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, le presentó a la Cancillería de ese país la solicitud formal de extradición de Hurtado, a la que se agrega el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia colombiana.

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia investiga a la exfuncionaria de confianza del expresidente Álvaro Uribe, procesada por las chuzadas o seguimientos e interceptaciones ilegales a opositores, magistrados, periodistas y activistas, y la Fiscalía la acusa de los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función púbica, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Otros temas. Santos y Varela hablaron, así mismo, de la interconexión eléctrica Panamá-Colombia, un proyecto que se inició en 2009 y que se suspendió en agosto de 2012 por falta de financiación, y sobre el que ahora se acordó trazar una hoja de ruta para la finalización a inicios de 2018 y se designó a las autoridades competentes respectivas para que, a la mayor brevedad, retomen las conversaciones, agilicen los trámites administrativos y lo pongan en marcha.

Se trata el proyecto de la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica en corriente directa (sistema HVDC), con una potencia eléctrica de entre 300 y 400 megavatios y una longitud aproximada de 590 kilómetros, de los cuales se desarrollan 310 en Colombia y 280 en el istmo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.