El Heraldo
Colombia

Segunda delegación de víctimas colombianas viajará a Cuba el 10 de septiembre

El grupo estará compuesto por 12 integrantes de distintas etnias en representación del universo de más de 6,5 millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en sus más de 50 años.

La segunda de las cinco delegaciones de víctimas colombianas que participarán en los diálogos de paz que el Gobierno y las FARC mantienen en La Habana viajará a Cuba el próximo 10 de septiembre, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El grupo estará compuesto por 12 integrantes de distintas etnias en representación del universo de más de 6,5 millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en sus más de 50 años.

Como sucedió con el viaje de la primera delegación, el pasado 15 de agosto, la ONU y la Universidad Nacional, encargados de seleccionar a los integrantes, ofrecerán datos de los mismos en una rueda de prensa cuya fecha aún no está definida, indicaron fuentes de Naciones Unidas a Efe.

Aunque no se conocerán detalles sobre la composición de la delegación antes de su fecha de partida, la ONU desveló el mes pasado que la lista se elaboraría en función de las críticas que emitiera la sociedad colombiana con respecto al primer grupo.

Entre los que hablaron cara a cara con los negociadores de ambas partes el pasado agosto en La Habana se incluyeron cinco víctimas de las FARC, cuatro del Estado, dos de grupos paramilitares y una de varios actores armados.

Dentro de este grupo había víctimas de la tribu indígena de los Wayuú, de asesinatos políticos y ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado, así como víctimas militares y guerrilleros, representados por sus padres.

Todos ellos intervinieron en el debate del cuarto de los cinco puntos de la agenda del proceso de paz, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas.

La participación de las cinco delegaciones se completará con un documento que indagará en las causas históricas del conflicto, elaborado por la llamada Comisión Histórica, que ya ha empezado a trabajar para tenerlo listo a finales de año.

Las conversaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para alcanzar una paz negociada se iniciaron en noviembre de 2012 y ya se han alcanzado preacuerdos sobre propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.