El Heraldo
La Concesión tiene a cargo la administración, operación, mantenimiento y modernización de los aeropuertos Alfonso López Pumarejo de Valledupar, Palo Negro de Bucaramanga y Camilo Daza de Cúcuta. Prensa Supertransporte
Colombia

Supertransporte abre investigación al concesionario Aeropuertos de Oriente

En cuanto al aeropuerto de Valledupar la ausencia de información a los pasajeros genera incomodidad y desconocimiento frente al avance, culminación y entrega de las obras de modernización.

Por afectar el servicio a causa del presunto incumplimiento en la entrega de las obras de modernización de los aeropuertos de Bucaramanga y Cúcuta y por falta de información efectiva, clara y visible a los usuarios del aeropuerto de Valledupar frente a la ejecución de las obras de mejora, la Superintendencia de Puertos y Transporte abre tres investigaciones administrativas al Concesionario Aeropuertos del Oriente S.A.S.

“Nuestra vigilancia está enfocada en mejorar las condiciones de la infraestructura aeroportuaria en favor de los pasajeros. Hay que dignificar las instalaciones y mantenerlas en óptimas condiciones de uso”, afirmó el Superintendente Juan Miguel Durán Prieto.

Valledupar

En el Alfonso López Pumarejo esa ausencia de información a los pasajeros genera incomodidad y desconocimiento frente al avance, culminación y entrega de las obras de modernización.

Además, la Superintendencia de Puertos y Transporte considera que la posible falta de planeación de las mismas afecta en este momento la prestación del servicio al usuario, por cuanto se evidencia que las condiciones de acceso presuntamente no son seguras y de calidad para las personas en situación de discapacidad; aparente inexistencia de servicios de ventilación en las aéreas de locales comerciales que venden alimentos; deficiente silletería e insuficiente sistema de aire acondicionado en las salas de espera y escasas vías de acceso para el registro, llegada y salida de pasajeros, entre otras posibles anomalías.

Sumado a las evidencias anteriores, la entidad conoció un boletín emitido por la Cámara de Comercio de Valledupar, en el que manifiesta una grave preocupación por las condiciones de seguridad, la disposición de basuras y manejo de zonas aledañas al aeropuerto.

Por las mismas presuntas irregularidades, el Superintendente interpuso una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Cesar para que esas situaciones se superen de forma urgente, pues pueden poner en peligro la seguridad aérea. En este momento, dicha solicitud se encuentra en manos de las autoridades competentes.

Previamente a tomar esta determinación y ante las continuas quejas de los usuarios sobre las limitaciones en el programa de modernización del Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, esta Superintendencia realizó operativos de inspección y creó una mesa de trabajo con el concesionario, la Aerocivil y los representantes de la región para apoyar el desarrollo del proyecto sin tener que llegar a estas instancias. Como no ha habido resultados, la Superintendencia tomó la decisión de iniciar investigación administrativa.

Cúcuta y Bucaramanga

Aunque durante las visitas de inspección a los aeropuertos se evidenció un adelanto en las obras de modernización, al parecer el Concesionario incumplió con la fecha de entrega, la cual estaba estipulada para el 26 de diciembre de 2013 en los dos aeropuertos, lo que significa una posible alteración en la prestación del servicio.

La Superintendencia considera que “el presunto incumplimiento genera una situación contraria a las normas que regulan la prestación del servicio público de transporte, en cuanto a las condiciones de seguridad óptimas para los usuarios de los aeropuertos”.

De la misma manera, Supertransporte evidenció que en los dos aeropuertos no existe señalización en el terminal de acuerdo a la norma establecida para la ubicación de los pasajeros y del área de operaciones; que el número de sillas es inferior a las necesarias y que no se encuentran rampas al ingreso del terminal para las personas en situación de discapacidad.

Adicionalmente en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta se encontró que al parecer la carpeta asfáltica de la pista no cumple con óptimas condiciones técnicas, ya que presenta deterioro y grietas, así como contaminación por fluidos de equipos de atención en tierra y por el mantenimiento de los helicópteros en el lugar.

Aeropuertos del Oriente S.A.S tiene 10 días hábiles para contestar los requerimientos de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Es de anotar que al igual que en Valledupar, el Superintendente interpuso una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Santander para superar el tema de los basureros cercanos al Aeropuerto Palo Negro de Bucaramanga y que de esta manera se inicien planes de mejoramiento frente al depósito final de residuos sólidos.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.