El Heraldo
Amylkar Acosta, ministro de Minas y Energía.
Colombia

Tres ministros dialogarán ante indígenas por oleoducto

Los u´wa impiden que Ecopetrol repare el Caño Limón-Coveñas.

El Gobierno dispuso ayer que tres ministros se reúnan con líderes del pueblo indígena u'wa, que se opone a la reparación de un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas dinamitado por la guerrilla hace 21 días, informaron fuentes oficiales.

Los ministros de Minas y Energía, Amylkar Acosta; del Interior, Aurelio Iragorri, y de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, viajarán el próximo viernes al municipio de Toledo, en el departamento de Norte de Santander, para escuchar a los aborígenes.

Los u'wa, uno de los pueblos nativos que más defienden sus derechos ancestrales y sus costumbres, se oponen a la explotación del petróleo en sus tierras. Actualmente viven en zonas rurales de Boyacá, Santander, Norte de Santander y Arauca.

Hace 21 días, guerrilleros dinamitaron un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Norte de Santander, lo que generó derrame de crudo y la contaminación de las fuentes hídricas de las que se surten los indígenas.

Desde hace meses los aborígenes pidieron una reunión en la que estuviera el presidente Juan Manuel Santos para exponerle no solo su desacuerdo con la explotación de petróleo, sino los daños ecológicos por los atentados.

Como sus requerimientos no han sido atendidos, los indígenas no permiten el ingreso de los técnicos de Ecopetrol para reparar el oleoducto. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.