El Heraldo
Archivo
Colombia

XM recomienda al Gobierno racionamiento de energía durante seis semanas

Esta tarde, en medio de las reuniones del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Minas (e), María Lorena Gutiérrez, con las generadoras y distribuidoras de energía, podría tomarse una decisión al respecto.

BOGOTÁ. La firma operadora del mercado de energía, XM, filial de ISA, le recomendó desde el pasado lunes al Gobierno un racionamiento programado que represente el 5 por ciento de la demanda mensual, es decir, 9 gigavatios hora por día.

En medio de la crisis energética, causada por el fuerte Fenómeno del Niño y agravada por la salida hace unos días de la operación de la central eléctrica de Guatapé, XM le envió una carta al Ministerio de Minas en la que recomienda que la medida se tome de manera inmediata, sobre todo, porque el nivel de consumo de los embalses se aceleraría en las próximas semanas.

Esta tarde, en medio de las reuniones del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Minas (e), María Lorena Gutiérrez, con las generadoras y distribuidoras de energía, podría tomarse una decisión al respecto, tras el concepto que emita el Consejo Nacional de Operación. Lea además: "Si en 15 días no ahorramos lo suficiente, nos vamos a cortes de energía": Minminas (e).

De acuerdo con la recomendación de XM, los cortes se presentarían durante una y dos horas entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche, teniendo en cuenta las necesidades regionales, entre otras variables. La idea es evitar tener que hacer cortes más prolongados en el futuro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.