El Heraldo
Los abogados Yesid Reyes Alvarado, Mónica Cifuentes y Néstor Humberto Martínez conforman la terna Archivo
Colombia

Yesid Reyes, Néstor H. Martínez y Mónica Cifuentes, terna para Fiscal

Las hojas de vida de los tres seleccionados por el presidente Santos serán analizadas por los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los abogados Yesid Reyes Alvarado, Mónica Cifuentes y Néstor Humberto Martínez conforman la terna de la Fiscalía. Uno de los tres será el reemplazo de Eduardo Montealegre.

Así lo anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos. “Creo que es importante que la gente vea que los que se presentan al cargo de Fiscal cumplen con los requisitos importantes”, dijo.

Tal cual quedó estipulado en el Decreto 450 del 14 de marzo –que establecía como se debía llevar a cabo la convocatoria pública para la elección de la terna–, una vez el Presidente tuvo su lista definitiva, la dio a conocer a la opinión pública para posteriormente presentarla a la Corte Suprema de Justicia.

“El procedimiento que se utilizó con la Fiscalía fue el mismo procedimiento que utilizamos en la designación de la terna para el último magistrado de la Corte Constitucional”, comentó.

Para el cargo se presentaron 150 aspirantes, pero solo 114 cumplían con los requisitos. Tras estudiar las postulaciones, el Gobierno decidió reducir el listado a  16 personas, hasta quedar conformada la terna.

Fuera de la terna quedaron nombres de abogados reconocidos como lo son el actual fiscal encargado Jorge Fernando Perdomo, la exfiscal Martha Lucía Zamora, el exmagistrado Hermens Lara y el abogado del general Miguel Maza Márquez, Iván González.

El siguiente paso para la elección del nuevo fiscal es que las hojas de vida de los seleccionados sean analizadas por los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los togados podrán hacer entrevistas privadas o hasta una audiencia pública en la que se escuchen las propuestas de cada uno de los candidatos.

El tribunal en las anteriores elecciones del Fiscal no ha demorado más de 16 días en este proceso, a excepción de cuando rechazaron las ternas dadas por el expresidente Uribe.

Al conocer la lista, la presidenta de la Corte, Margarita Cabello Blanco, manifestó que el tribunal garantiza que “este será un procedimiento limpio, transparente y expuesto a todo el país”.

Es una terna muy calificada, y cada uno tiene sus fortalezas”: Guillermo Mendoza

Es una terna muy calificada, y cada uno tiene sus fortalezas, preparación y bagaje necesarios. Y han sido puestos a prueba en los cargos que han ocupado.

Para ser fiscal no se necesita ser un especialista en lo penal, porque ya se puede delegar en fiscales delegados o en el vicefiscal los casos que conocía privativamente antes. Así que con un equipo adecuado que maneje las diferentes líneas, es posible realizar una labor idónea y eficaz.

Un fiscal debe sobre todo ser un gerente, en el sentido de dirigir y diseñar metodologías de trabajo que puedan enfrentar las dificultades por las que pasa la Fiscalía, que realmente está congestionada. Uno no nota que los procesos avancen a la velocidad que deberían andar, habida cuenta las previsiones legales.

La delincuencia cotidiana, la que afecta al grueso de la población, la más vulnerable, no recibe una respuesta inmediata. Usted presenta una denuncia y le vienen a informar de a quién le correspondió la investigación al cabo de los tres o cuatro meses, y espera usted un año para que comiencen las actividades. Esa es una de las líneas que se tienen que enfrentar inmediatamente.

Ahora, la delincuencia impactante o de suma lesividad sí está recibiendo rápidamente la reacción del Estado.

Finalmente, para la elección, la Corte Suprema es impredecible, son muchos magistrados y cada uno tendrá su criterio. Cuando comiencen las votaciones se irá perfilando un candidato, pero todos tienen capacidad para competir.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.