La ciudad se consolida como destino de inversiones internacionales en el sector BPO & IT.

Las cifras no mienten: Barranquilla es el destino preferido de los inversionistas extranjeros en sector de BPO & IT (subcontratación de procesos empresariales), especialmente en lo que se refiere a la instalación de call centers.

La capital del Atlántico se perfila a nivel internacional como un importante clúster en este sector y, actualmente, son 15 los contact centers que operan en la ciudad, donde se han generado 5.430 puestos de trabajo, según los datos de ProBarranquilla. Las inversiones extranjeras provienen principalmente de países como Estados Unidos y España.

En cuanto al trabajo con el sector financiero se destaca la empresa VSI Nearshore Outsourcing, ubicada en la ciudad desde 2010 con apoyo de Proexport y ProBarranquilla, donde se atiende a unos 90 bancos de Estados Unidos.

Con 200 trabajadores, ofrece los servicios de ingeniería, desarrollo de software, administración de empresas, entre otros a los grandes bancos norteamericanos.

El principal servicio que presta esta compañía es la verificación de los datos de los clientes de las entidades bancarias para comprobar el cumplimiento de todos los requisitos y la organización de la información para elaborar los listados de aspirantes aptos para recibir un crédito bancario.

“Elegimos Colombia entre un grupo de cinco países porque es un país próspero y seguro. El Gobierno está enfocado en desarrollarlo como una plataforma de servicios, sobre todo para el mercado de Estados Unidos. Barranquilla nos llamó la atención por ser el centro de toda la región norte lo que permite ser un hub de negocios, debido a que se está potencializando cada vez más, por los tratados de libre comercio y sus niveles de bilingüismo favorecen mucho”, reveló Esteban Reyes, CEO de VSI Nearshore Outsourcing, quien participó en un panel de promoción de inversión hacia Colombia organizado por Proexport en Miami.

Según datos de Proexport, las ventas de VSI Nearshore Outsourcing han registrado crecimientos anuales del 40%.

Además las proyecciones de crecimiento que tiene la compañía le permitirían aumentar en cinco años su planta a 900 personas.

Sutherland Global Services, es otra compañía apoyada por ProBarranquilla, que atiende en inglés y español a empresas de telecomunicaciones y tecnología de Estados Unidos, las inversiones realizadas en la ciudad suman los US$4 millones.

Recientemente fue aprobada la primera zona franca de call center que operará en la ciudad, se trata se Sykes, compañía que invertirá en los próximos tres años una suma cercana a los US$5 millones y generará unos 400 empleos.

De acuerdo con la Andi, a nivel nacional el sector de BPO & IT, cerró el 2012 con exportaciones que superaron los US$150 millones y obtuvo ingresos operacionales cercanos a los US$1.500 millones y generó más de 96 mil empleos.

Ventajas de inversión

Las ventajas que ofrece el departamento del Atlántico para el sector de BPO&IT, son muchas. Entre ellas se encuentra el hecho de que esta es la región del país con la segunda concentración más alta de bilingüismo de Colombia. Según ProBarranquilla la ciudad ofrece costos de operación competitivos y dispone de una infraestructura de telecomunicaciones de alto nivel que provee servicios confiables de alta velocidad. A esto se suma la ubicación estratégica privilegiada para servicios nearshore y offshore, en una zona con la misma franja horaria del este de Estados Unidos y Canadá.

Por Lupe Mouthón Mejía

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