Laura Moreno y Jessy Quintero, en la audiencia. Atrás aparecen sus padres.

Una protesta de funcionarios de la rama judicial impide a esta hora no solo la continuación del juicio por el posible crimen del joven guajiro Luis Andrés Colmenares sino también otro tipo de audiencias como las de legalización de captura, entre otras, en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.

Según conoció EL HERALDO, en el paro se reclaman mejoras salariales que tienen que ver con acuerdos entre el Gobierno y la rama judicial para nivelación de los jueces municipales y del circuito con los salarios de los magistrados de tribunales.

El turno era para la Fiscalía

Este jueves, desde las 9 de la mañana, la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema, Martha Lucía Zamora, dará respuesta a algunas observaciones que, anunció, “tienen una respuesta muy rápida y concreta”, en el juicio por 

Ayer las acusadas Laura Moreno y Jessy Quintero, quienes aparentemente habrían visto e, incluso, participado en la golpiza que le habrían propinado al estudiante, se declararon inocentes de los delitos formulados por la Fiscalía General de la Nación.

Acto seguido, la defensa de las imputadas procedió a plantear una treintena de observaciones a las pruebas que ha presentado y, según los juristas, habría dejado de presentar el ente de control penal en el marco del proceso.

Jaime Granados, abogado de Moreno, señaló que el organismo acusador, por ejemplo, no habría entregado los informes de la Policía Judicial que legitimarían la prueba que presentó la Fiscalía basándose en una nota del programa televisivo Séptimo Día, en la que se usa un muñeco del peso y estatura de la víctima, que no es arrastrado por las aguas del caño El Virrey.

Así mismo, el jurista se queja de que no se ha descubierto el dictamen del experto forense Rubén Darío Angulo, a pesar de que el fiscal 11 de Vida, el cienaguero Antonio González —exfiscal del caso—, lo anunció. Tampoco, afirma el abogado, se ha entregado el informe rendido por la caza-mentiras usada por González para demostrar que Moreno no decía la verdad y, según Granados, faltarían fotos de la escena del crimen que estarían en poder de la Sijín y fotos de la exhumación del cadáver.

Además, citando al polémico fiscal 298, Édgar Saavedra —quien sostuvo la tesis del suicidio o accidente—, señaló que este primer fiscal del caso dijo ante el Consejo Superior de la Judicatura, donde es investigado, que la Fiscalía no ha descubierto a la defensa la totalidad de las pruebas que él practicó durante su cuestionada labor. También se duele Granados sobre que estaría incompleto el controvertido primer informe de la funcionaria de Medicina Legal, Leslie Rodríguez, igualmente investigada.

Asevera el jurista que González habló de seis testigos y sólo se han presentado tres y que, según la prensa, Cristian o El Tizón habría comparecido y aún no se conoce lo que dijo.

Así mismo, señaló que de los 10 centímetros cúbicos de sangre que había de Colmenares, González usó 9,5, por lo que la defensa, según el apoderado, no pudo hacer sus análisis.

Finalmente, Granados dijo que la Fiscalía no le había permitido acceder a los estudios que hizo el Acueducto de Bogotá sobre el agua del caño en la madrugada de los hechos.

“No me voy a callar”
Luego de que el juez 11 de Conocimiento, Germán Suárez, le llamara la atención al padre de Luis Andrés Colmenares por sus declaraciones en los medios de comunicación, el exsubcontador general y catedrático internacional escribió en su cuenta de Twitter que “me tendrán que matar para que deje de llorar a Luis Andrés. Por una entrevista se queja la defensa. ¿Pretenden que calle?, ¿no puedo opinar? Se equivocan. No he violado la reserva del sumario”.

Por Tomás Betín del Río
@NacionalEH

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.