Política

Aprobada prórroga de la Ley de Víctimas en último debate

La plenaria del Senado envió a sanción presidencial el proyecto de ley que con el que se prorrogará la Ley 1448 de 2011.

La plenaria del Senado aprobó el pasado martes, de manera unánime, en cuarto y último debate el proyecto que prorroga por 10 años la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

La actual ley, cuya vigencia es hasta el 2021, lleva por título “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.

Al respecto, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, agradeció a los congresistas y catalogó esta aprobación como una noticia histórica.

“Al aprobarse este proyecto se les da tranquilidad a esos nueve millones de víctimas del conflicto. Lo que buscamos es fortalecer, no ser regresivos en los derechos adquiridos por las víctimas, y como también lo ha pedido el presidente, avanzar en la reparación integral de estos colombianos que hoy están en el Registro Único de Víctimas”, indicó el funcionario.

Rodríguez agregó que la entidad trabaja de la mano del Departamento de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda para garantizar el Conpes que financie los 10 años de ampliación de la Ley, al tiempo que anotó que trabaja con todas las entidades para establecer el costo que tendrá la misma.

Por su parte, el ponente de la iniciativa, el senador Roy Barreras, disidente del Partido de la U, advirtió: “Las víctimas reparadas hasta ahora han sido 986.961. Aún faltan 7 millones 829 mil”.

El parlamentario la calificó como “la reparación de víctimas más ambiciosa de la historia” y señaló que “este un claro reconocimiento con las 9.041.303 millones de víctimas de las guerrillas, de los paramilitares, de los agentes del Estado y a los familiares de cerca de 200 mil desaparecidos que hay en Colombia, y por supuesto, a quienes aún no han sido reparados.  Esta Ley le ofrece a las 9 millones de víctimas, que son casi el 20% de los colombianos, la oportunidad de su reparación”.

Añadió que “al ritmo en que vamos, se necesitarían 47 años para que las víctimas sean reparadas, independientemente de su victimario.  La Corte en su exhorto no limita el número de víctimas, no excluye a ninguna víctima y reitera el criterio de no regresividad. Sin importar su victimario, víctima, es víctima”. Por eso hoy celebramos que el Congreso le haya dicho sí a esta importante iniciativa”.

El ponente de la ley intentó que la prórroga fuera por 15 años, pero el consenso al que llegaron todos los partidos fue hacerlo por solo 10 años.

 A lo largo de todo el debate, los senadores mostraron su apoyo y destacaron que es la primera vez que se unen los sectores del gobierno con los de oposición para crear una iniciativa que beneficia a una amplia población vulnerable y que también han sido víctimas de la violencia.

Ahora el articulado deberá pasar a la sanción presidencial. En el 2031, el Congreso de la República deberá  estudiar si se prorroga nuevamente o no la Ley de Víctimas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.