El Heraldo
Alejandro Char, en su entrevista con EL HERALDO. José Torres
Política

“En transparencia, Barranquilla tiene mucho que enseñarle a Bogotá”: Alejandro Char

Char habló con EL HERALDO sobre su candidatura a la Alcaldía de la ciudad.

"A Barranquilla jamás le diría que no", dijo anoche Alejandro Char en el homenaje que le hicieron varios asociaciones cívicas.

En ese acto, el exalcalde confirmó su aspiración al máximo cargo del Distrito. Luego del evento habló con EL HERALDO sobre su candidatura, su visión de ciudad y la polémica de su partido, Cambio Radical, por los avales otorgados en la Región Caribe, especialmente el caso de Oneida Pinto.

¿Por qué decirle que sí hoy a la candidatura?

No hubo nada programado, solamente aproveché el evento para despejar algunas dudas porque había rumores sobre que si iba o no iba; incluso me preguntaban si aspiraría mi papá. Así que sentí que era necesario hacer claridad de que yo soy el candidato, que voy a aspirar, e igual dejo la constancia que la oficialización de mi candidatura será el 5 de julio, dándome tiempo para terminar el plan de Gobierno que aún estoy delimitando.

¿Cuáles serán los puntos principales de su programa de gobierno?

Hay una gran inversión en los temas de cultura, deporte, seguridad y movilidad. Queremos una ciudad volcada al río, muy verde, con parques y plazas, una ciudad que se comunique con el resto del país a través del río Magdalena; que una persona de Suan pueda coger un taxi fluvial y llegar hasta Las Flores. Una ciudad cuyas calles desemboquen en el río, porque su origen es el río y su destino también es el río.

Este es un proyecto ambicioso, ya que históricamente hemos visto como la ciudad ha crecido de espaldas al río y nuestros focos productivos se alejan de él. ¿Cómo lograr darle la vuelta a la ciudad y desembocar en el río?

Conectando la Avenida del Río, que está en La Loma, con el Centro de Convenciones, y el camellón, que hoy es 800 metros, llevarlo también hasta el CEEC, sería un camellón de cerca de 5.5 km y la Avenida del Río también. Eso va a destapar la ciudad, va a abrirle caminos a más de dos millones de personas que viven en el área metropolitana. El eje va a ser La Loma, el CEEC y Las Flores. Eso sumado a unos decretos que la alcaldesa logró aprobar y que le cambian el uso del suelo a toda esa zona, más de 300 hectáreas tendrán una especie de renovación urbana, y a la vuelta de cinco años tendrá centros comerciales, restaurantes, gimnasios, parques, plazas pegadas al río, como se ven en las grandes ciudades del mundo.

Hablando un poco de la candidatura ¿Cuál es la gran apuesta de Alejandro Char de cara a esta elección para demostrar en las urnas la aceptación que reflejan las encuestas?

No se puede uno confiar, nunca he sido una persona confiada. Estoy trabajando hace mucho rato,  soy un candidato de carne y hueso que camina las calles y los bordillos de esta ciudad.  A mi la gente me ve, me toca, me siente y me escucha, y también soy un candidato que escucha. Trabajaremos durísimo de aquí hasta el 25, hasta que el último E14 sea leído. Lucharé cada voto porque le vamos a demostrar a Colombia que aquí en Barranquilla hay un liderazgo, hay buen Gobierno, no nos vamos a dejar oprimir de Bogotá o de Medellín, aquí somos ejemplo en muchas cosas, Barranquilla es el sitio natural para que lleguen las grandes inversiones, no es el centro del país, vamos a ser muy ambiciosos.

¿Cómo entra la región en esa ambición que menciona?

Barranquilla jalona, fíjate. El Caribe era un NN para los colombianos, era el símbolo de la corrupción de la pobreza, de lo malo, hace apenas unos diez años, ahora tú tienes a Carli Correa, un gran alcalde, a Rafa Ceballos en Riohacha, a Freddy Socarrás en Valledupar, ni hablar de Elsa Noguera y José Antonio Segebre. Todos esos lugares vienen avanzando positivamente, y Barranquilla, que ha tenido un nuevo despertar, viene jalonando al Caribe y siendo protagonista de ese nuevo amanecer Caribe.

¿Cómo ve el tema de los avales en su partido Cambio Radical?

Ese golpe que le dimos a Cambio Radical a nivel nacional quitándole la posibilidad a Carlos Fernando Galán de que eligiera a quien él deseaba para ser candidato en una u otra ciudad es una especie de rebeldía Caribe en contra del 'bogocentrismo', que quiere pisotearnos y orientarnos cuando no conocen el Caribe ni a su gente. Nosotros sí conocemos quién vive aquí y podemos tomar mejores decisiones. Si hablamos de transparencia yo pienso que Barranquilla tiene mucho que enseñarle a Bogotá, así que más bien que vengan ellos a mirar cómo nosotros hacemos las cosas, y cuidado nosotros más adelante ponemos quién debe dirigir el país, no ellos.

¿Qué le dice al senador Galán quien insistió en pedir formalmente a Cambio Radical la revocatoria del aval a Oneida Pinto?

Está totalmente equivocado, no conoce el país, puede conocer Bogotá pero no conoce el Caribe, el día que el camine una calle polvorienta de Riohacha entenderá la idiosincrasia del Caribe; el día que camine por la Chinita o por Pescaito ese día el verá y entenderá como pensamos y sentimos nosotros.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.