El Heraldo
Política

Comisión Primera de Cámara aprobó proyecto para unificar periodos de alcaldes y gobernadores

Partidos de la oposición ven la iniciativa como un pago de favores del actual gobierno. El proyecto pasará en dos semanas a segundo debate en plenaria.

En una sesión calificada por sectores de la oposición  como precipitada, la Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate, y con un resultado de 23 votos a favor y 3 en contra, el proyecto de Acto Legislativo que busca unificar los periodos de alcaldes y gobernadores  con el del presidente  de la República.  De no haberse aprobado, era inminente el hundimiento de la iniciativa.

Mientras cuatro representantes del Centro Democrático se retiraron alegando falta de garantías, otros miembros de la oposición votaron negativamente la ponencia, entre ellos Germán Navas Talero (Polo Democrático) y Angélica Lozano (Alanza Verde); esta última considera que el proyecto no es más que un pago de favores del presidente Juan Manuel Santos  para con los mandatarios locales y regionales que lo ayudaron en su reelección.

La ponencia del Gobierno contempla dos posibilidades, que los actuales mandatarios puedan aspirar a reelegirse en los comicios de octubre del 2015 para ejercer hasta el 2018, o que los nuevos candidatos que ganen en esa contienda  sólo gobiernen un periodo de tres años. El argumento principal del Ejecutivo para haber presentado la propuesta es el de poder “armonizar los planes de desarrollo de las regiones con los de la nación”.

Considera la representante Lozano que no hay coherencia del Gobierno Nacional, porque mientras  con la reforma al Equilibrio de Poderes se acaba la reelección presidencial y de los altos funcionarios  del Estado y además se prevén cambios hacia el 2018 y el 2022, con este proyecto se busca su aplicación inmediata. “El psiquiatra que tuvo el gobierno Uribe _Luis Carlos Restrepo_ le hace falta al actual mandatario. Esto es un mico sin vergüenza”, expresó.

El expresidente de la Cámara, Hernán Penagos, y uno de los defensores de la propuesta, considera que unificar los periodos permitirá, entre otros aspectos, eliminar las trabas que supone la Ley de Garantías que les impide a los mandatarios ejecutar presupuestos seis meses antes de las distintas elecciones; además, articular sus proyectos con los del Plan Nacional de Desarrollo.

Mientras que el representante Jaime Buenahora (partido de la U) cree que lo que se debe modificar es la Ley de Garantías y no exponer a que los ciudadanos inconformes con los actuales mandatarios tengan que aguantar un largo periodo de siete años.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.