El Heraldo
Juan Manuel Santos en compañía del ex presidente del Gobierno español Felipe González, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y Juan Luis Cebrián, presidente del periódico madrileño ‘El País’. Cortesía Presidencia
Política

Cuatro generales y un almirante hablarán con Farc de fin del conflicto

Estarán desde hoy en La Habana en sesión paralela a negociación.

El presidente Juan Manuel Santos anunció el lunes que cinco altos jefes militares se incorporarán hoy a las conversaciones con la guerrilla en La Habana para negociar un cese el fuego definitivo, dentro del marco de su visita de Estado a España en la que ha confirmado el decidido apoyo del Gobierno español al proceso de paz.

En el segundo día de su agenda en el país ibérico, Santos participó en el Foro por la Paz en Colombia realizado en la capital española. Previo al evento el mandatario dijo que el envío de estos altos oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía como integrantes de la subcomisión para el fin del conflicto, “es un paso trascendental”. 

“Estamos llegando al momento de iniciar la discusión del cese al fuego bilateral. Precisamente mañana (hoy) martes viajan cinco generales en servicio activo de la República y un almirante a La Habana (...) por primera vez en la historia a iniciar la discusión sobre el cese al fuego”, dijo el presidente en entrevista en directo con Radiotelevisión Española (RTVE).

Los militares que llegarán mañana a La Habana son los brigadieres generales del Ejército Nacional Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado; el brigadier general del Aire Oswaldo Rivera; el contralmirante de la Armada Nacional Orlando Romero, y el brigadier general de la Policía Nacional Álvaro Pico.

El jefe negociador del Gobierno en la mesa de diálogos, Humberto de la Calle, precisó desde La Habana que la llegada de los militares “solo debe darle confianza y tranquilidad al pueblo colombiano”.

Fue puntual en afirmar que la subcomisión para el fin del conflicto, que será presidida por el General Jaime Flórez, actual integrante de la delegación del Gobierno, “no constituye una instancia de negociación”.

“Los posibles acuerdos seguirán bajo la responsabilidad de los delegados plenipotenciarios siguiendo las instrucciones del Presidente de la República”, dijo. 

¿Qué temas trataría la subcomisión?. Para el experto en conflicto armado y paz, Coronel retirado del Ejército Nacional Carlos Alfonso Velásquez, “es un hecho que por primera vez militares activos se involucran directamente en las negociaciones”.

Velásquez plantea que entre los puntos a tratar se encuentran: “1. Lugares de concentración de las Farc y medidas de identificación y coordinación para que no sean atacados por el Ejército. 2. Pasos previos de desescalamiento  a cumplir de ambos lados antes de llegar a las concentraciones, en los que el objetivo central sea la no afectación de la población civil. 3. Compromisos de las Farc para suspender extorsión y otras hostilidades contra la población civil y de parte del Ejército por ejemplo, suspensión de bombardeos”.

Así mismo cree posible llegar a un cese al fuego bilateral antes de firmar el acuerdo final “siempre y cuando antes se cumplan compromisos de  desescalamiento”. Pero precisa: “creo que esta negociación técnica tomará tiempo y no se concretará sino hasta que el punto de víctimas y justicia transicional haya llegado a un acuerdo que no se ve por ahora cercano”. Con apoyo de Efe

¿Quiénes son?

General Martín Fernando Nieto. Oficial del arma de Inteligencia Militar. Es especialista en pedagogía en solución de conflictos y gerencia de la seguridad y análisis sociopolítico. Fue comandante de la regional de Inteligencia Militar No. 3, director de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia, segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Décima Octava Brigada (Arauca). Director de la Central de Inteligencia Militar del Ejército. Profesor Militar, cuarta categoría. También fue asesor militar ante la OEA en Estados Unidos.

Brigadier General Oswaldo Rivera Márquez. Actualmente es jefe de la Jefatura de Seguridad y Defensa de la Fuerza Aérea. Profesional en administración aeronáutica  de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. Tiene estudios de diplomado en gerencia del recurso humano, defensa y seguridad nacional, y gerencia estratégica. Ha sido agregado aéreo de la Embajada de Colombia en Perú, director de operaciones de inteligencia aérea, oficial de inteligencia aérea de la Fuerza de Tarea Conjunta, entre otros cargos en la Fuerza Aérea Colombiana.

General Alfonso Rojas. Oficial del arma de Infantería. Politólogo de la Universidad de Chile, profesional en Ciencias Militares especializado en Docencia Universitaria y en Estado Mayor. En su trayectoria a trabajado como subdirector de la Escuela de Infantería, comandante del Batallón de Infantería No. 26 Pigoanza, oficial de operaciones de la Fuerza de Despliegue Rápido, comandante de la Brigada Móvil No. 1, jefe de estado mayor de la Séptima División y comandante de la Vigésima Sexta Brigada, en Leticia (Amazonas).

General Álvaro Pico Malaver. Policía Nacional. Actual comandante de la región 7 de la Policía en los departamentos de Casanare, Meta, Guainía, Vichada y Vaupés, Ha desarrollado su actividad policial en los Departamentos de Policía de Cesar, San Andrés y Boyacá; Policía Metropolitana de Bogotá, Inspección General, Dirección Antinarcóticos, Escuela Judicial, Dirección Nacional de Escuelas, Subdirección General y Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

Almirante Orlando Romero Reyes. Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta “Omega”, especializado en inteligencia. También ha sido ayudante general del comando Armada Nacional, agregado naval en Washington, comandante ARC Cartagena de Indias, director de inteligencia, segundo comandante del ARC, director Escuela de Inteligencia Armada Nacional, comandante del ARC Castillo Rada, jefe de división del ARC Independiente, jefe de comunicaciones de la Base Naval ARC Málaga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.