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La Circunvalar de la Prosperidad es una de las vías de interconexión del departamento. Archivo
Política

El agro, el desafío del próximo gobernador

La construcción de un tren de cercanías, mejorar la seguridad, la participación financiera en los proyectos de expansión de Transmetro, hacen parte de las prioridades.

Dirigentes gremiales y académicos expresaron su opinión acerca de los retos que debe asumir quien llegue al primer cargo público del Atlántico en el periodo 2020-2023.

Para Gabriel Orozco Restrepo, Ph.D., el gran reto consiste en convertir los espacios en entornos seguros y amigables para los ciudadanos, teniendo en cuenta los marcos legales, pero los contextos y tradiciones del territorio.

Esto, explica, significa que las acciones emprendidas de recuperación de espacio público, tales como parques, vías o escenarios de eventos masivos hay que continuarlos y profundizar en su modelo de gestión, pues estos no solo contribuyen a la integración y disfrute de la ciudadanía, sino que se convierten en espacios de cuidado y mayor percepción de seguridad para sus habitantes.

El otro reto se manifiesta en términos de conectividad y transporte sostenible. Orozco dice que gran parte de los delitos de impacto en la población tienen que ver con un transporte deficitario en materia de condiciones adecuadas para minimizar el delito.

En este sentido es necesaria la articulación de una estrategia integral de transporte “digno” y el impulso de mayores controles, acompañamiento y vigilancia en sectores vulnerables para la ciudadanía en donde el transporte es deficitario.

“La seguridad hay que tomarla desde una perspectiva integral, pues es necesaria la articulación de docentes, médicos, padres y autoridades públicas para que los hechos delictivos no tengan el impacto que ha afectado a Barranquilla y el Atlántico”.

Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, se refirió al desarrollo económico, centrado en el agro, la pesca, el turismo y las artesanías: Puesta en marcha de políticas públicas que  aprovechen las condiciones naturales, del acceso al agua del río y el canal del dique y de infraestructura vial, atrayendo inversión empresarial, dando asistencia técnica y tecnológica e incentivando propuestas que le agreguen valor a la producción del campo.

Se deben consolidar los recursos propios y buscar la solidez económica y financiera del Departamento.

Con relación a la movilidad dice que se requiere una participación financiera en los proyectos de expansión de Transmetro hacia los municipios conurbados del área metropolitana de Barranquilla: Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia, y mejoramiento de la conectividad en los accesos y salidas de la ciudad y la conectividad con el aeropuerto.

Isidro Ruiz, experto en seguridad vial, asegura que en materia de seguridad vial Atlántico reclama un organismo de tránsito robusto, con capacidad de regulación en municipios donde cada día hay muertos por accidentes viales.

En opinión de José Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación, la principal tarea de la administración departamental es mejorar la calidad de las escuelas oficiales en los municipios fuera del área metropolitana de Barranquilla, en especial en el sur del Atlántico.

Considera que se deben implementar con urgencia programas de intervención directa para mejorar el nivel de competencias básicas de los estudiantes; así como aumentar la participación de docentes con formación avanzada, en educación primaria y en las sedes rurales.

El urbanista Porfirio Ospino considera que es necesario que se empiece por brindar un apoyo a los municipios en un tema trascendental como el ordenamiento territorial y ahí es crucial “destrabar” el cuello de botella que representa el tema de las escalas en la cartografía para efectuar el análisis del tema del riesgo. Explica que sin eso no puede haber revisión de POT y los municipios no tienen los recursos para hacerlo.

“Una alianza Gobernación - CRA-Gobierno nacional puede ser una salida para ello. Eso permitiría tener más claro las acciones para recuperar importantes activos ambientales como los cuerpos de agua que aparte de poder convertirse en un atractivo turístico y recreativo tienen la capacidad para resolver un problema como la seguridad alimentaria”.

Enfatiza que el ordenamiento territorial permitiría determinar la vocación y usos del territorio y la mejor estructuración de proyectos como distritos de riego.

Para la activación de la zona  sur del departamento, que es la más rezagada, cree que hay que gestionar un puente que una a Salamina (Magdalena) y puerto Giraldo, que permita unir a Valledupar, Fundación y  Pivijay con Cartagena y el área metropolitana de Barranquilla.

Manuel Fernández, director de Barranquilla Cómo Vamos, opina que un tema que también es fundamental, y le apunta tanto a incentivar la actividad productiva, como a generar equidad, es la educación. A ese tema, que es fundamental, debe dársele prioridad, en primer lugar, a través del mejoramiento de las instituciones educativas oficiales del sur del Atlántico, con el fin de darles un impulso en materia de calidad educativa, para lo cual será clave la inversión en formación y capacitación docente.

También es necesario identificar cuáles son las falencias que tienen los estudiantes, en términos económicos, nutricionales o psicosociales, para tomar medidas y mejorar sus condiciones, de tal manera que puedan rendir más en el colegio.

Florentino Rico Calvano, docente e investigador de la Universidad Simón Bolívar, opina que se deben consolidar los recursos propios y buscar la solidez económica y financiera del Departamento desde una perspectiva de recaudación con tecnología en línea dentro de la ética, el valor compartido y la sostenibilidad de la sociedad civil desde la regulación, el control social y la autorregulacion.

Es necesario implementar una administración pública dinámica, consultiva, reflexiva con efectividad y transparencia, que genere confianza en los ciudadanos y se cumpla el principio del beneficio que un peso debe gastarse donde la utilidad marginal social de ese peso sea mayor y así aumentar los ingresos.

Considera que debe trabajar en equipo con el alcalde de Barranquilla para la realización de la Asamblea 2020 del BID y gestionar recursos para inversiones públicas en Barranquilla y el departamento, así como racionalizar las inversiones en este último.

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