El Heraldo
Humberto De La Calle y Sergio Jaramillo comunicaron la decisión del Gobierno de suspender a la delegación de la guerrilla los permisos de visitas a sus tropas. Presidencia
Política

"Farc incumplió con las reglas y debe regresar a La Habana": De la Calle

El jefe negociador rechazó la presencia de miembros de las Farc armados en el corregimiento de Conejo, y comunicó la suspensión de las visitas pedagógicas a sus tropas.

El Gobierno, en la vocería del jefe del equipo negociador de paz en La Habana, Humberto De La Calle, reaccionó fuertemente a la presencia de la delegación de las Farc en Conejo, La Guajira, acompañada de guerrilleros armados.

Según De La Calle, esto constituyó una violación a las reglas de juego, que si bien permiten a los miembros negociadores de las Farc entrar al territorio colombiano para hacer pedagogía entre sus tropas, restringen la interacción de estos con la población civil, toda vez que aún no ha ni siquiera iniciado el proceso de dejación de armas por parte de la insurgencia.

“En la última visita, el grupo encabezado por Iván Márquez ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados, en un evento público con la comunidad en la plaza principal de un corregimiento, como ocurrió en el Conejo”, manifestó De La Calle.

Frente a estos hechos, el Gobierno Nacional le solicitó al  Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes, Cuba y Noruega, “que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados”.

Cuba, Noruega y la Cruz Roja son los principales responsables de la movilidad de la delegación de las Farc entre La Habana y Colombia, situación que se ha presentado en cinco oportunidades. 

El Gobierno ha manifestado que es consciente de que “el fin del conflicto y la sostenibilidad de una paz estable y duradera requiere que los integrantes de las Farc conozcan los acuerdos logrados y se comprometan con ellos”.

Sin embargo, De La Calle manifestó que para el Gobierno “una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y en esa medida, esta es una violación inaceptable”.

Bajo este argumento y por mandato del presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno Nacional suspendió todos los permisos a la delegación de la guerrilla para  visitar “sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos”.

En horas de la tarde, después de que las primeras imágenes de ‘Iván Márquez’, ‘Joaquín Gómez’ y ‘Jesús Santrich’, entre otros cabecillas de la guerrilla que estuvieron en La Guajira, se conocieran a través de las redes sociales, desde la cuenta de Twitter del equipo de paz del Gobierno se anunciaron medidas ante lo que fue calificado como un hecho “intolerable” para el Gobierno.

Detalles de la visita. A las 11 de la mañana arribaron los jefes guerrilleros al corregimiento de Conejo, acompañados por una caravana de 12 vehículos de alta gama con placas venezolanas, en su mayoría del estado de Carabobo.

Iván Márquez, en su intervención en la tarima fijada como epicentro del evento, informó que desde temprano en la mañana llegaron en avión a Valledupar desde La Habana, y desde allí “ y otros puntos de la geografía del Cesar y La Guajira en helicóptero”.

Afirmó que su propósito en Conejo era “hablar de paz, hacer pedagogía de paz y responder sus dudas”.

Márquez dijo que este suceso se debería asumir “como la más contundente demostración de que la reconciliación de Colombia va por buen camino”, al tiempo que citaba la confianza generada entre las partes en la mesa como uno de los logros del proceso de paz.

Visitas previas. Una de estas últimas visitas se llevó a cabo el 15 de enero, en la que una delegación de negociadores de las Farc encabezada por ‘Joaquín Gómez’ pasó 13 días en las selvas del país realizando pedagogía a las tropas.

En esta visita también viajó la holandesa Tanja Nijmeijer, alias Alexandra Nariño; Boris Guevara, ‘Yadira Suárez’ y ‘Vicente Lesmes’.

Fuentes que hicieron parte de una de estas reuniones, llevada a cabo en las cercanías del río Mecayo, en el departamento de Putumayo, le contaron a EL HERALDO que no es la primera vez que civiles hacen parte de los encuentros pedagógicos de las Farc para socializar los acuerdos.

Desafío a la Institucionalidad

El procurador general de la Nación se refirió este jueves al acto de las Farc en el corregimiento de Conejo, en jurisdicción de Fonseca, en La Guajira, que fue denominado por la delegación de la guerrilla como una “socialización de los acuerdos de paz”. Ordóñez calificó lo ocurrido como un hecho “inadmisible”.

“Tengo información periodística, pero de ser cierto y de ser con el aval del Gobierno estamos ante un auténtico desafío a la institucionalidad, que indudablemente se resume y se refleja en el proselitismo armado de las Farc, con el aval del Gobierno, esto es inadmisible”, sostuvo el jefe del Ministerio Público.

El procurador Ordóñez, que se encontraba en Montería participando en una mesa de trabajo sobre la política de salud del municipio, dio a conocer sus reacciones por medio de un video publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Procuraduría General de la Nación.

Sectores rechazaron que la guerrilla hiciera política sin haber dejado las armas

Óscar Iván Zuluaga - Presidente del Centro Democrático

La presencia de cabecillas de las Farc, de sus principales líderes, Joaquín Gómez y otros, no solamente viola la Constitución sino que es un desafío a la justicia y a las Fuerzas Armadas, con la complacencia del Gobierno, que ha roto toda norma en materia constitucional (...) no hay que permitir que el gobierno de Santos le entregue el país a las Farc.

Claudia López - Senadora de Alianza Verde

Cuando se desarmen, se desmovilicen, se sometan a la justicia y les cumplan a las víctimas podrán hacer política, antes de ninguna manera. Le pido al Gobierno que tome medidas concretas, si no pueden controlar a los señores de las Farc que están sentados La Habana, ¿qué va a pasar con los 50 mil que se van a desmovilizar? Esto es un mal precedente.

Armando Benedetti - Senador de La U

Así no sea lo indicado, prefiero a las Farc haciendo presencia en La Guajira como lo hicieron y no asesinando como hace algunos años. Hicieron presencia con un lenguaje de paz. Hubiera sido mejor sin armas. Las Farc no estaban invitando a votar por nadie, no hicieron política. Dialogaron con la comunidad.

Jaime Amín - Senador Centro Democrático

El hecho de que ya hagan presencia en territorio colombiano, donde ni el Ejército Nacional ni la Policía se muestran en las imágenes que se conocieron, ya es un anticipo clave de lo que se viene para Colombia, que las Farc quieren hacer anticipadamente y hacia el futuro política con armas, y eso es absolutamente intolerable.

Marta Lucía Ramírez - Dirigente conservadora

Y entonces, ¿cuál es el papel de los países garantes del proceso de paz? ¿A quién le dan garantías? ¿Solo a las Farc? ¿Y a la Nación colombiana qué? Si así se portan las Farc frente a compromisos con negociadores cuando apenas están entrando a la fiesta, ¿cómo se portarán ya estando acomodados?

Efraín Torres - Representante de La U

Las Farc con absoluto descaro se pasean por el país, como si estuvieran en el patio de su casa. Les recordamos a estos señores que el proceso de paz no ha terminado: primero deben concentrarse, entregar armas y someterse a justicia transicional. El Gobierno y sus negociadores deben hacer claridad sobre este tema y tomar medidas.






 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.