El Heraldo
El guerrillero de las Farc Pablo Atrato (centro) lee un comunicado junto al comandante alias Pastor Alape y Victoria Sandino, desde el Palacio de Convenciones de La Habana.
Política

Farc reconocen por primera vez daños causados a población civil

Desde La Habana, el grupo guerrillero dice que asumirá su responsabilidad ante las víctimas.

Por primera vez, los guerrilleros de las Farc reconocieron públicamente que sus acciones han afectado a población civil a lo largo del conflicto colombiano a pesar de que no ha sido “blanco principal ni secundario” del grupo guerrillero y reiteraron que asumirán la responsabilidad que le concierne ante las víctimas.

“Somos conscientes de que no siempre los resultados de nuestras acciones han sido los previstos o esperados por las Farc, y asumimos sus consecuencias como no puede ser de otra manera. Asumiremos la responsabilidad que nos concierna”, asevera un comunicado leído por Pablo Atrato, miembro del equipo de paz de la guerrilla, a su arribo al Palacio de Convenciones de La Habana.

La declaración ante los medios de comunicación sostiene que “es evidente” que como guerrilla las Farc han “intervenido de manera activa” e “impactado al adversario y de alguna manera afectado a la población que ha vivido inmersa en la guerra”.

“Reconocemos explícitamente que nuestro accionar ha afectado a civiles en diferentes momentos y circunstancias a lo largo de la contienda”, añade.

En el mismo texto el grupo armado ilegal aclara que la población no ha sido “blanco principal ni secundario” de sus acciones, y puntualiza que, en los casos en que sus guerrilleros incumplieron las normas y causaron “daños intencionales” a civiles, se han adoptado “medidas sancionadoras” a los responsables.

“Nos hacemos expresamente responsables de todos y cada uno de los actos de guerra ejecutados por nuestras unidades conforme a las órdenes e instrucciones impartidas por nuestro mando y asumimos sus derivaciones”, apunta la guerrilla.

El pasado 7 de junio, al inicio de la discusión sobre el punto de víctimas reconocieron a los afectados del conflicto y junto con el Gobierno establecieron unos “principios para la discusión del punto 5 de la agenda”.

Dos de esos puntos son, precisamente, reconocimiento de víctimas y de la responsabilidad de los actores del conflicto como victimarios para “no intercambiar impunidades”.

En esta declaración, a diferencias de otras anteriores desde que inició la negociación, los guerrilleros de las Farc no hicieron alusión a sus militantes como “víctimas” de la guerra, sino que hicieron alusión exclusivamente a la sociedad civil.

Con estos pronunciamientos, los negociadores de las Farc desarrollaron el conjunto de “propuestas mínimas” que han presentado a los medios en las últimas semanas a propósito de la discusión del tema de las víctimas del conflicto en los diálogos de paz.

Críticas del Uribismo. El Centro Democrático expresó su rechazo a “negociar la agenda del país con un grupo terrorista que no tiene ninguna representatividad social ni legitimidad política”.

El senador Alfredo Rangel se refirió a las respuestas del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, a las “capitulaciones” presentadas por su partidos hace dos semanas y las calificó de “insatisfactorias y superficiales”.

“No es conveniente que el Gobierno negocie la agenda del país con un grupo terrorista. Es falto de representación desde el punto de vista social”, sostuvo Rangel.

*Con información de Efe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.