El Heraldo
El fiscal general de la Nacion, Eduardo Montealegre, explicó ayer su posición sobre facultades a Santos. Archivo
Política

Gobierno busca facultades especiales para Santos en temas de paz: Fiscal

Montealegre dice que aún hay tiempo para el trámite en el Congreso.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, en entrevista con Blu Radio, confirmó que el Gobierno estaría buscando impulsar un proyecto de ley para convocar a un referendo en las elecciones de octubre próximo con el fin de facultar al presidente, Juan Manuel Santos, para reglamentar el marco jurídico necesario para la paz. 

En dicho referendo se preguntaría “si se otorgan o no facultades al presidente de la República para que dentro de los límites consagrados en la Constitución y por la Corte Constitucional se le dan esas facultades para desarrollar el Marco Constitucional para la Paz y se otorga un término”.

De esta manera, según el Fiscal, los colombianos podrían responder por lo que quedaría en manos del país “si el presidente Santos adquiere facultades extraordinarias en torno a los diálogos de paz“.

“Es posible abrir la posibilidad de que el desarrollo no solamente lo pueda el Congreso sino que también el presidente tenga facultades extraordinarias para realizar estos desarrollos en el marco de la justicia transicional”, dijo el Fiscal. 

Para Montealegre aún hay tiempo de llevar a cabo esta iniciativa a la que se le tendría que dar trámite dentro de la presente legislatura, bastante congestionada por la reforma al equilibrio de poderes y el PND. 

“Si el presidente convoca a unas reuniones con mensaje de urgencia al Congreso de la República, creo que estaríamos a tiempo de surtir el trámite ante el Congreso y posteriormente control automático ante la Corte Constitucional”, explicó.

En días pasados el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, había descartado que el gobierno buscara convocar un referendo en octubre para otorgarle poderes especiales a Santos. Esta postura fue puesta en duda ayer con las declaraciones del fiscal.

El fiscal dijo desde la Universidad de Harvard, donde realizó una ponencia sobre justicia transicional, que le “gusta mucho la idea del referendo constitucional para darle este tipo de facultades al presidente de la República”
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.