El Heraldo
Archivo
Política

Imputación a Fajardo causa conmoción en el mundo político

Tanto desde el uribismo como desde la oposición miran con inquietud la decisión ad portas de la campaña presidencial.

Sobresalto ha causado en el mundo político nacional el anuncio que hizo este miércoles la Fiscalía de imputar al precandidato presidencial Sergio Fajardo, por un contrato de empréstito de 77 millones de dólares, fundamentada la formulación, en parte, en la volatilidad del dólar y en que no se hicieran estudios sobre la necesidad, se lee, de un préstamo en moneda extranjera.

El anuncio sobre el precandidato considerado de centro, con reparos desde las dos alas políticas, causa mayor inquietud toda vez que se hace en la antesala de la campaña presidencial. 

Desde el uribismo, el ex viceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, escribió en su cuenta de Twitter: “Tengo grandes diferencias con @sergio_fajardo pero creo que la judicialización de la política es peligrosísima. Imputar cargos por no haber previsto volatilidad del dólar me parece francamente excesivo y no veo la conducta criminal. Y mientras tanto, Petro recibe bolsas de dinero”.

Lea aquí: Imputarán a Fajardo por contrato de 77 millones de dólares

Entre tanto, el precandidato presidencial Gustavo Petro, quien ha tenido constantes desencuentros con Fajardo, ‘trinó’: “A pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la Fiscalía meta mano. La sustentación de la acusación debe ser mirada a profundidad por todos los abogados y abogadas demócratas del país”.

Así mismo, el ex superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, señaló: “Me queda claro que no hay nada claro en esta imputación penal de delitos contra @sergio_fajardo. Ahora resulta que la @FiscaliaCol pretende que un gobernante sea adivino eficiente del futuro del dólar, lo cual ni Dios puede adivinar. Qué horror”.

Desde la Alianza Verde, partido al que ha pertenecido Fajardo, el representante Inti Asprilla, advirtió en sus redes sociales: “He tenido todas las diferencias del mundo con @sergio_fajardo, sin embargo, considero que en la vida deben primar los principios en las posiciones que se toman, y su imputación tiene todos los visos de un sicariato jurídico. A ver si finalmente se dan cuenta lo que es el uribismo”.

Vea también: “Fui el primero en pedir una coalición sin extremos”: Fajardo

En consideración de la politóloga Sandra Borda, “ante la acusación a todas luces absurda contra Sergio Fajardo, los precandidatos deberían cerrar filas a su alrededor. La campaña sucia empezó y no va a terminar con Fajardo, esto sigue”.

El exministro Alejandro Gaviria, y quien estuvo un par de meses con coqueteos de una precandidatura desde el liberalismo y otras fuerzas políticas, criticó: “Esto es absurdo. No sólo un exabrupto y un atentado al sentido común, sino también una desviación de la justicia, una forma peligrosa de intimidación. Mi solidaridad con Sergio Fajardo”.

Y el líder político indígena Feliciano Valencia, senador del Mais, aseveró que “la Fiscalía imputa a @sergio_fajardo por detrimento patrimonial de 77 millones de dólares, pero no por las víctimas de Hidroituango y la mayor catástrofe ecológica de Colombia, donde Uribe está envuelto. Sin conocer el caso, que la justicia obre en derecho y no por motivos políticos”.

Le puede interesar: Fajardo responde ante imputación por detrimento de Hidroituango

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.