El Heraldo
Habitantes de Bogotá colocaron velas y flores en el edificio donde vive el sospechoso. EFE
Colombia

Indignación por asesinato y violación de niña de siete años en Bogotá

Luego de darse a conocer la noticia de la violación y asesinato de una niña de 7 años en Bogotá, congresistas insistieron en que se apruebe la cadena perpetua para los autores de estos delitos.  

Tras conocerse el atroz caso de tortura, violación y asesinato de una menor de 7 años, en la capital del país, se revivió el fuerte debate en el Congreso sobre la imposición de la cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños y niñas. La menor apareció muerta en un exclusivo barrio en la localidad de Chapinero, en Bogotá.

Según informó el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, “la causa de la muerte de la menor de siete años corresponde a asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento (...)” 

“En el cuerpo de la menor se han obtenido abundantes evidencias que demuestran que fue objeto de abuso sexual”, aseguró Valdés.

Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que la escena del crimen fue manipulada y dio instrucciones a sus funcionarios para que lleven ante la justicia a quienes intentan obstruir el accionar de la entidad.

De acuerdo con la Policía, el principal sospechoso es un arquitecto de 38 años, ya que el cuerpo de la menor fue localizado en el inmueble en el que reside. 

Ese hombre se encuentra en este momento “recluido en un centro asistencial bajo una crisis”, explicó el comandante de la policía de Bogotá, general Hoover Penilla, y detalló que por el momento lo tienen “bajo custodia” puesto que no hay una “orden de captura vigente”.

“Tenemos claridad sobre quien captó a la menor y estamos haciendo el protocolo correspondiente para que la orden que se expida no sea bajo ningún vicio de forma para que sea usado por la defensa de esta persona”, agregó.

“Es la única solución”

Al respecto, Mauricio Lizcano, presidente del Senado, escribió en su twitter:  “Propondremos revivir proyecto de cadena perpetua contra violadores de niños”. 

Además, en diálogo con Blu Radio, aseguró: “Yo sí creo que la única solución es la cadena perpetua para violadores. El Congreso si está en mora de hacerlo. Hemos tenido una dificultad y es que la Corte Constitucional decidió, y además a mi juicio de manera extralegal quitándole facultades al Congreso, diciendo que en lo que tiene que ver con delitos tenemos que ir al Consejo de Política Criminal”.

“Mano dura”

“Este caso, como muchos de los que a diario se presentan en el país, es una muestra de que debe existir mano dura con estos criminales que causan daño y dolor a nuestros niños”, afirmó Efraín Torres, representante a la Cámara. .

Asimismo, hizo un llamado a los congresistas para que no dilaten más los debates frente a este tema. “Vamos a insistir en el endurecimiento de las penas, en específico con la cadena perpetua y por qué no, una jurisdicción especial que atienda este tipo de casos”, explicó.

De no haber ambiente en el Congreso, advirtió Torres, buscaría salidas con el referendo para que “sea la gente y los padres familia quienes decidan al respecto”.

“peso de la justicia”. El presidente Juan Manuel Santos condenó el hecho. “Con profunda indignación condeno crimen contra niña de siete años en Bogotá. Que todo el peso de la justicia caiga sobre responsable”, escribió en su cuenta de Twitter.

Flores y velas

Un grupo de  habitantes de la capital se reunieron a fuera del edificio donde vive el supuesto responsable de la muerte de la menor  y  encendieron velas de colores y dejaron flores blancas. Como señal de solidaridad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.