El Heraldo
La decisión viene por el video donde aseguran haber retomado las armas. Archivo EL HERALDO
Política

‘Santrich’ y ‘El paisa’ fueron expulsados de la Jurisdicción de Paz

La Justicia Especial para la Paz aseguró que con esta decisión también se deja sin efecto la garantía de no extradición.

La Jurisdicción Especial para la Paz informó este viernes la expulsión de ‘Jesús Santrich’ y ‘el Paisa’ de este sistema de justicia transicional, producto de los incidentes que se abrieron contra ellos, incluso antes de confirmar su decisión de regresar a las armas, por no cumplir con las citas y los informes a los que se comprometían al acogerse a la JEP.

Por esta razón son los primeros excomandantes de las Farc en perder los beneficios pactados en el Acuerdo de Paz.

En el caso de ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘Aldinever’, los incidentes se abrieron tras la publicación el 29 de agosto del video en el que anuncian el rearme de disidentes del  grupo guerrillero.

"Todos los rearmados y desertores que aparecen en el video de Iván Márquez quedan por fuera de la JEP”, dijo el magistrado Eduardo Cifuentes, de la Sección de Apelación.

Lea además: La expulsión de ‘Santrich’ y el ‘Paisa’ era necesaria hace mucho rato: Duque

Desde Barranquilla, el presidente Iván Duque dijo que la expulsión de estos exjefes de las Farc “era necesaria hace ya mucho rato. Hoy es una realidad y eso legitima aún más la causa de perseguir a esos delincuentes, a quienes yo ya llamé mafiosos por mucho tiempo porque no teníamos otra palabra para que representará esa conducta delictual de ellos.

Contra mayimbú

Así mismo, la JEP informó que abrió incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad de Leyder Johany Noscué Bototo, alias Mayimbú, también exmiembro de las Farc, quien está implicado en el asesinato de Karina García Sierra, candidata por el Partido Liberal  a la Alcaldía de Suárez (Cauca) en el corregimiento La Betulia. En el hecho, ocurrido el 2 de septiembre, también fueron asesinadas cinco personas más.

Noscué Bototo había suscrito un Acta de Compromiso ante la JEP el 14 de marzo de 2017 y está registrado como miembro del Resguardo Indígena Páez de Corinto, de acuerdo con la información del Sistema de Información Indígena de Colombia.

Duque también evió un mensaje a Mayimbú: “Que se entregue ligero a las autoridades o correrá la misma suerte” de su jefe Alonso, abatido el jueves por las Fuerzas Militares.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.