El Heraldo
Política

"La Corte va a salir blindada contra la corrupción": magistrado González

La defensa de Pretelt dijo que el denunciante reiteró que el monteriano nunca le habló de la tutela de Fidupetrol.

Tras unas cuatro horas de diligencia de ampliación de denuncia en la Comisión de Acusaciones, el magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González, dijo que el alto tribunal va a salir fortalecido tras este escándalo de supuesta corrupción.
"La Corte Constitucional va a salir fortalecida de este trance doloroso pero inevitable", dijo el togado que denunció el 27 de febrero a su colega, el monteriano Jorge Pretelt, porque el abogado barranquillero Víctor Pacheco, representante de Fidupetrol, le afirmó que Pretelt le había pedido 500 millones de pesos para interceder en un fallo de tutela.
González, al término de la diligencia en la célula legislativa, señaló que "la Corte es la Corte de los Derechos Humanos, es la Corte del control del poder, y es un patrimonio jurídico y moral de los colombianos".
Reiteró además el togado, quien no respondió preguntas, que el alto tribunal defensor de la Carta Política "va salir fortalecido con el esclarecimiento de la verdad y bindado reforzadamente contra la corrupción".
Por su parte, el abogado Abelardo de la Espriella, quien defiende los intereses de su coterráneo Pretelt, explicó que "para ejercer la defensa técnica y el principio de contradicción, le solicité a esta célula legislativa que me dejara participar para contrainterrogar al final".
También acompañaron la vista delegados de la Fiscalía y la Procuraduría.
De lo sucedido en la diligencia, el jurista resaltó: "el magistrado González reconoció que Pretelt jamás le habló de la tutela de Fidupetrol y jamás le habló de Víctor Pacheco. Entonces, desde el punto de vista jurídico está claro que Pretelt no incurrió en ningún delito".
Sobre la posibilidad de que sean llamados a responder en la Comisón Pacheco y Pretelt, aclaró que, por parte del monteriano, "vamos a concurrir a cualquier llamamiento".
Finalmente, De la Espriella pidió celeridad en las pesquisas: "la Comisión de Acusaciones tiene en sus manos un evento histórico que debe ser resuelto a la mayor brevedad para evitar mayores afectaciones no solamente a esa Corporación tan querida por todos sino también al buen nombre de Jorge Pretelt".
Horas antes, el presidente de la célula congresional, el representante liberal por Antioquia, Julián Bedoya, explicó que el ente investigador de los aforados se asesorará de 10 funcionarios de la Fiscalía, expertos en distintas disciplinas de la investigación penal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.